BLOOMBERG
Mercados

Una medida del Banco de Japón sería el fin del ancla a los rendimientos globales

El Banco de Japón finalmente parece estar preparándose para poner fin a su controvertido programa de control de la curva de rendimiento (YCC, por sus siglas en inglés), una política que ha contribuido a proporcionar un ancla a los rendimientos en todo el mundo.

Japón ofrece una recompensa por radicarse fuera de Tokio
Japón ofrece una recompensa por radicarse fuera de Tokio | Cedoc

El Banco de Japón finalmente parece estar preparándose para poner fin a su controvertido programa de control de la curva de rendimiento (YCC, por sus siglas en inglés), una política que ha contribuido a proporcionar un ancla a los rendimientos en todo el mundo.

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, sorprendió el viernes a los inversionistas al anunciar que el banco central permitirá que los rendimientos suban por encima de un techo que ahora denomina punto de referencia. Esto allana el camino para una futura normalización de la política que tiene implicaciones para una amplia gama de activos en todo el mundo y para los mercados muy expuestos al dinero japonés, aunque por ahora los inversionistas no tienen por qué dejarse llevar por el pánico.

Japón en el centro de la escena

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien la medida provocó el fortalecimiento del yen frente al dólar y el aumento de los rendimientos de la deuda del Gobierno japonés, el Banco de Japón ha sentado todas las bases para un final relativamente ordenado que contrasta con el daño a la reputación y las oscilaciones del mercado que acompañaron al caótico colapso del YCC del Banco de la Reserva de Australia en 2021.

Sin embargo, la sorpresiva medida de Ueda puede generar dudas sobre su estrategia de comunicación en una etapa temprana de su mandato de cinco años. Los economistas también advierten que los bajistas de los bonos y los alcistas del yen deben permanecer en guardia. Ueda no tiene prisa por dejar de comprar deuda pública japonesa y seguirá controlando los movimientos de los rendimientos en el futuro para evitar una espiral alcista.

Japan's Top Investment Destinations |

 

El Gobierno de Japón, fuertemente endeudado, también espera que el costo de la emisión de deuda no se dispare, mientras busca formas de pagar sus crecientes planes de gasto en defensa y atención a la infancia.

“Es la abolición ‘de facto’ del control de la curva de rendimiento”, afirmó Masamichi Adachi, economista de UBS. Si bien restó importancia a la vinculación con futuras medidas de endurecimiento, dijo que la falta de orientación política dejaba abierta la posibilidad de que el Banco de Japón aumente su tasa de interés a corto plazo.

En la reunión del viernes, la junta del Banco de Japón mantuvo la tasa de interés en -0,1% y el objetivo de rendimiento del bono a largo plazo en cero. El banco también reconoció que la inflación fue mucho más fuerte este año fiscal de lo que se esperaba en abril, al tiempo que insistió en que se desaceleraría por debajo del 2% el año siguiente, en una justificación para continuar con el estímulo.

Esterilizaciones masivas de niños y mujeres: el informe que indigna a Japón

La medida clave que sacudió a los mercados fue el giro del Banco de Japón hacia un enfoque más flexible en la compra de bonos. La autoridad monetaria convirtió su tan defendido límite de rendimiento en poco más que un criterio. El Banco de Japón ahora permitirá movimientos por encima del 0,5%, diluyendo aún más el significado de un objetivo del 0% destinado a estimular la economía y los precios.

El banco central cambió su oferta diaria para adquirir bonos al 0,5% a una nueva tasa fija del 1%, trazando esencialmente allí su línea en la arena sobre los rendimientos de los bonos. Del 18% de los economistas encuestados que discrepaban con el consenso y dijeron que el BOJ ajustaría el YCC en julio, muchos esperaban una ampliación del movimiento al 1%. Algunos observadores del banco central habían dicho que una banda tan amplia haría que la noción de un objetivo cero no tuviera sentido.

Desde que se introdujo el YCC en septiembre de 2016 como una nueva forma de mantener bajos los rendimientos de los bonos, el marco se ha ido ajustando lentamente hacia una mayor flexibilidad a lo largo de los años.

Tras la decisión, el propio Ueda dijo que no esperaba que los rendimientos llegaran al 1% en las circunstancias actuales, en un comentario que pone de manifiesto la redundancia efectiva de la herramienta.

“No creo que sea apropiado que los rendimientos suban al 1%”, dijo Ueda. “Dado que hasta ayer los rendimientos estaban por debajo del 0,5%, y hemos decidido que realizaremos operaciones de manera flexible si los rendimientos superan el 0,5%, no espero que los rendimientos suban al 1%”.

Sin embargo, cualquier movimiento en la dirección de la línea convencional del banco central probablemente será bien recibido por los operadores desesperados por deshacerse del gran comprador de bonos en su mercado. Sus esperanzas encuentran eco en los bancos comerciales tras años de quejas por las tasas de interés negativas del Banco de Japón, que afectan a las ganancias provenientes de los préstamos convencionales.

Los operadores de divisas tendrán que recalibrar sus decisiones sobre el mejor lugar para colocar su dinero, mientras que los inversionistas japoneses podrían considerar la posibilidad de sacar parte de su dinero de mercados muy expuestos, como Australia, Francia y los Países Bajos.

Traducido por Paulina Munita.