INTERNACIONAL
Asia

Esterilizaciones masivas de niños y mujeres: el informe que indigna a Japón

Se hicieron durante casi 50 años avalados por una ley.

Esterilizaciones en Japón
Por una ley ya derogada | archivo

Un informe oficial tiene indignado a Japón: reveló que unas 16.500 personas fueron esterilizadas por la fuerza entre 1948 y 1996 bajo una ley de eugenesia que recién se derogo en los años ´90.

Es un informe minucioso de 1440 páginas, que fue enviado al Parlamento esta semana. La ley buscaba “prevenir el nacimiento de descendientes de 'pobre calidad'” y “proteger la vida y la salud de las madres”.

Esterilizaciones masivas de niños y mujeres: el informe que indigna a Japón

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este documento se detalla el modo en que unas 16.500 personas fueron esterilizadas sin su consentimiento. Algunas de ellas eran personas de 9 años de edad, la mayoría mujeres. 

Por otro lado, alrededor de 8.500 personas dieron su consentimiento para someterse a las esterilizaciones. Sin embargo, activistas defensores de los derechos de las víctimas expresaron su preocupación sobre las circunstancias en las que se obtuvieron los consentimientos. Creen que fueron presionadas.

Varias mujeres con VIH fueron esterilizadas a la fuerza en Sudáfrica

"Todas las víctimas estamos envejeciendo y algunas han muerto. Yo misma estoy enferma y voy al hospital con frecuencia", dijo este miércoles en una rueda de prensa Junko Iizuka, una de las víctimas de la ley de eugenesia.

"La cirugía eugenésica me privó de mi sueño de tener un matrimonio feliz e hijos", agregó.

En 2019, se aprobó en el Parlamento japonés una ley destinada a brindar indemnización a las víctimas afectadas. Sin embargo, los defensores de los afectados expresaron su descontento con la cantidad ofrecida por el gobierno, que asciende a 3,2 millones de yenes por persona (alrededor de 22.600 dólares). Consideran que esta suma es insuficiente dada la gravedad de los hechos ocurridos.

El Parlamento solicitó un informe que se hizo público esta semana, pero el abogado Koji Niisato, quien representa a las víctimas, lo considera incompleto.

Japón en peligro de extinción: el gobierno está preocupado por la baja de la tasa de natalidad

Según Niisato, el documento simplemente confirma "que se trata de una ley particularmente terrible".

El informe carece de "un resumen de las razones por las cuales esta terrible ley fue promulgada y existió durante 48 años, y no menciona por qué el gobierno no asumió sus responsabilidades, incluso luego de que la ley fuese enmendada", dijo el abogado.

Las víctimas de esterilización forzada lucharon durante mucho tiempo para obtener el reconocimiento de los daños sufridos. En un hito histórico para su causa, tres de ellas lograron que la justicia les reconociera el año pasado daños y perjuicios. Sin embargo, este mes, un tribunal rechazó demandas similares argumentando que el plazo de prescripción había expirado.

LT