INTERNACIONAL
GUERRA EN UCRANIA

Desde la TV pública rusa piden "campos de concentración y esterilización" para los opositores de la guerra

Karen Shakhnazarov, un famoso cineasta leal al presidente ruso Vladimir Putin, advirtió a los opositores que "no habrá misericordia" para ellos si critican la incursión militar.

Karen Shakhnazarov
Karen Shakhnazarov, un famoso cineasta leal al presidente ruso Vladimir Putin. | CEDOC

Un famoso conductor de la televisión pública de Rusia advirtió que los críticos de la guerra que su país libra contra Ucrania se enfrentarán a castigos como "campos de concentración y esterilización".

Karen Shakhnazarov, un famoso cineasta leal al presidente ruso Vladimir Putin dijo en su programa del canal estatal Russia 1 que "los opositores a la letra Z" [el símbolo de la guerra con Ucrania] "deben entender que si cuentan con misericordia, no, no habrá misericordia para ellos".

Los "Aviones del Fin del Mundo" de Putin y Biden levantan vuelo en medio de amenazas nucleares

Shakhnazarov, quien dirige el estudio de cine Mosfilm, respaldado por el estado ruso, dijo que su advertencia es "muy seria" y que el castigo significaría "campos de concentración, reeducación y esterilización", aunque no tardó mucho en decir que sus comentarios habían fueron "sacados de contexto". 

Desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero, el Kremlin reforzó su arsenal legislativo para hacer frente a las críticas por la operación militar. Publicar información sobre el ejército considerada falsa por el gobierno puede ser castigado con 15 años de prisión.

Ucrania registró unos 9.200 crímenes de guerra y más de tres mil muertes de civiles 

Además, se multiplicaron las detenciones de manifestantes y los cierres de ONGs, medios de comunicación independientes y el bloqueo de redes sociales. 

En un tono similar al de Shakhnazarov, Putin comparó recientemente a las figuras de la oposición con "mosquitos" y "traidores" que intentan debilitar al país.

ds