Perfil
CANAL E
Números rojos

Caída del consumo en supermercados: cuáles son los motivos detrás de la merma

“Las remarcaciones están a la orden del día”, dijo el economista Juan Valerdi.

Caída del consumo en supermercados: cuáles son los motivos detrás de la merma
Caída del consumo en supermercados: cuáles son los motivos detrás de la merma | TELAM

Las ventas de los supermercados cayeron 2,5% mensual en mayo y marcaron la segunda baja consecutiva en la serie desestacionalizada, que profundizó su caída respecto de abril, que ya había sido de 0,7%.

En este contexto, nos comunicamos con el economista Juan Valerdi, quien habló sobre la situación del consumo en el país.

Canasta de consumo

“Hay que tener en cuenta que no es que venden menos productos sino productos menos valiosos”, dijo Valerdi, quien luego completó: “Cuando los consumidores alteran sus compras se ve reflejado en las estadísticas”.

Sobre la cuenta DNI, el economista dijo: “Es una aplicación del Banco Provincia que salió con descuentos muy fuertes desde hace un año. Se notan los impactos en el consumo los fines de semana y aparece como tarjeta de débito”.

“Hay un cambio muy importante en el pago de débito gracias a la incursión de Cuenta DNI”, disparó el entrevistado. “Alimentos y bebidas es lo último que la gente ajusta, la carne roja está relativamente barata”, explicó.

En esa misma línea, el experto aseguró que también hay descuentos con las tarjetas de crédito en algunos comercios. “Las remarcaciones están a la orden del día”, complementó.

Finalmente, Valerdi dijo que hay una dinámica preelectoral en la economía. “Después de las PASO veremos que ocurrirá con el dólar, la inflación y los precios”, concluyó.