ECONOMIA
EN SEPTIEMBRE 2023

La recaudación subió impulsada por el IVA: cómo afectará el "compre sin IVA" de Massa

Los ingresos del Estado Nacional tuvieron un crecimiento interanual del 102,3% en septiembre. IVA y Ganancias representan más del 50% de los casi 28 billones de pesos que se sumaron a las arcas en lo que va del año. ¿Cómo influirán las recientes medidas del Gobierno?

ministerio de economia
Sebastián Menescaldi: "El Gobierno no puede generar expectativas de que va a bajar la inflación ya que no tiene herramientas" | Télam

Impulsada por el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto PAÍS, la recaudación del Estado Nacional alcanzó en septiembre los $4,3 billones. Esto tuvo lugar en un mes en donde el primero de estos tributos se vio alterado por el programa "Compre sin IVA", cuyos efectos se verán reflejados en los números de octubre.

Según detalló la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), este número simbolizó un crecimiento del 102,3% interanual, "afectado negativamente por la sequía y por una alta base en comparación respecto del ingreso Derechos de Exportación durante la liquidación récord de septiembre de 2022, en el marco del Programa de Incremento Exportador", con la aplicación del llamado Dólar Soja.

Afip

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El IVA generó ingresos en septiembre por más de $1,6 billones, cifra que equivale a un incremento de 187,1% frente a igual mes de 2022. Tanto los recursos de este impuesto recaudados por la Dirección General Impositiva, como los obtenidos por Aduana, "crecieron de manera significativa, con aumentos interanuales de 174,4% y de 195,0%, respectivamente", detalló la entidad.

En el desglose, en el IVA Impositivo (174,4%) "impactaron medidas de administración tributaria como el monitoreo fiscal, la optimización en el régimen de percepción de plataformas digitales y las mejoras en la fiscalización actividades en determinados sectores", mientras que, en su par aduanera (195%), la AFIP definió suspender los certificados de no retención para determinados importadores, "medida que tuvo un efecto positivo en la recaudación", expresó el documento.

Prepagas con copago: cobrarán un adicional de hasta $6000 a los titulares de planes

Por su parte, el impuesto PAÍS registró una suba del 437,3% a nivel interanual producto de la ampliación de la base imponible del tributo dispuesta en la Ley de Seguridad Social y Reactivación Productiva, que forma parte del Decreto 377/2023, publicado en julio en el Boletín Oficial.

Mientras que los recursos de la Seguridad Social registraron un alza significativa de 125,1% en comparación con septiembre del año pasado "debido a la evolución favorable del empleo y de los salarios", según se detalló. Los demás impuestos que tuvieron un incremento significativo fueron Derechos de Importación y Tasa Estadística (137,7%), Créditos y Débitos en Cta. Cte. (128,27%) y Bienes Personales (114,74%).

Massa

La recaudación acumula $27,9 billones en lo que va de 2023. Estos recursos se obtuvieron principalmente con el IVA, con 34,1% de participación, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, con 22,6%, y Ganancias con 21,0% del total recaudado, entre los más relevantes.

Sin embargo, dos de los tres rubros que forman parte de este Top 3 de mayor impacto recaudatorio para el Estado en lo que va del año sufrieron alteraciones más que significativas durante el mes de septiembre.

El Gobierno refuerza los controles sobre el mercado cambiario antes de las elecciones: qué cambia

Por el lado del Impuesto al Valor Agregado, se comenzó con un programa de devolución a 9 millones de personas con ingresos de hasta $708.000 mensuales. Mientras que el que está relacionado al sueldo sufrió una modificación de su piso y, desde octubre, solo lo pagarán aquellos que perciban una suma equivalente o superior a 15 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), cifra que actualmente alcanza los $1.980.000.

Ambas fueron impulsadas por el ministro de Economía, además de candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, con el objetivo de aliviar el bolsillo de los argentinos en medio del contexto adverso a nivel económico. Estas nuevas resoluciones se oficializaron tras conocerse la inflación de agosto, que fue de 12,4%; el alza en los precios más alto desde febrero de 1991, antes de que entrara en vigencia la Convertibilidad. Un número que podría repetirse cuando se publique el IPC de septiembre la próxima semana.

¿Cómo afectarán las medidas de Massa a la recaudación del Estado?

Alejandra Sarni, Socia de Impuestos & Legales en BDO Argentina, afirmó a PERFIL que la pérdida de recaudación por los cambios en Ganancias y el IVA "debería ser compensada con el impuesto PAIS a las importaciones y el crecimiento de los ingresos por una eventual mejora del consumo", provocadas precisamente por dichas disposiciones.

Sin embargo, según la analista, y tomando como base lo recaudado el pasado mes en concepto de Impuesto PAIS ($236.450 millones) e Impuesto al Cheque ($316.263 millones), que totaliza en su conjunto $552.526 millones, y aún cuando se proyectara una mayor actividad económica, "pareciera no alcanzar para contrarrestar la pérdida de recaudación por estas medidas si no complementan con otras acciones de política fiscal".

Inflación: advierten que los alimentos aumentaron cerca del 13% en septiembre

"Sólo con la medida relativa al Impuesto a las Ganancias, que incluyó el aumento del mínimo no imponible a 15 salarios mínimos, y la exención del aguinaldo para los salarios que, considerando el promedio entre los meses de julio y diciembre de 2023, no superen este piso, la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó un costo fiscal anual de $3 billones de pesos anuales y dado que se trata de un tributo coparticipable, las provincias también se verán afectadas, con una pérdida cercana a $1,6 billones", agregó la analista tributaria, en diálogo con PERFIL.

Durante el mes de octubre seguramente se vea una significativa caída en los ingresos del Estado Nacional considerando que el Impuesto al Valor Agregado es el que más ha impulsado los números recaudatorios en lo que va del año. Sin embargo, el tope de $18.800 instaurado por el Gobierno quizás permita que la disminución no sea tan profunda.

Según las cifras más recientes divulgadas por AFIP, ya son 13 las millones de personas que pudieron acceder al beneficio. Y si las mismas hicieran lo propio en octubre, y alcanzaran el tope máximo de retorno, el número final de devolución alcanzaría los $244.400 millones. 

Esto simbolizaría el 15,2% de lo recaudado en este rubro durante septiembre, el 6,1% del total mensual y $7.950 millones más que la suma recibida en el noveno mes del año mediante el Impuesto PAIS.

LR