ECONOMIA
INDUSTRIA

El Gobierno oficializó la extensión del Dólar Soja: qué dice el decreto y hasta cuándo durará

La quinta edición del programa exportador vencía el viernes pasado y con esta nueva medida, que había sido anticipada por el Ministerio de Economía, ahora se extenderá hasta después de las elecciones.

Dólar soja
Dólar soja: se preveé un ingreso cercano a los 2500 millones de dólares | Télam

El Gobierno Nacional prorrogó el Dólar Soja hasta después de las elecciones presidenciales del 22 de octubre. Así se oficializó este lunes 2 de octubre, a través de la publicación del Decreto 492/2023 en el Boletín Oficial.

"Prorrógase, hasta el 25 de octubre de 2023, inclusive, el Programa de Incremento Exportador creado por el Decreto Nº 576 del 4 de septiembre de 2022 y restablecido en último término por el decreto Nº 443 del 4 de septiembre de 2023", detalló la disposición.

De esta manera, la quinta edición del PIE tendrá vigencia hasta tres días después de los comicios. Sin embargo, y según se aclaró, la fecha de liquidación de las divisas y el pago de la suma en concepto de adelanto de los derechos de exportación deberán efectuarse en un plazo que no podrá superar el 20 de octubre de 2023, inclusive.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A 20 días de las elecciones, el dólar viaja hacia los 4 dígitos

Cabe recordar que esta iniciativa está destinada a aquellos exportadores que hayan comercializado esta materia prima al exterior en los últimos 18 meses y que, a su vez, realicen la liquidación durante su vigencia.

En ese sentido, el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías se debe ingresar en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios, Sin embargo el 25% restante ya no será de "libre disponibilidad" a partir de esta extensión, ya que se deberá ingresar por la vía del Contado con Liquidación.

Es decir, los productores agropecuarios pueden adquirir una tonelada de soja pagando el 75% a un tipo de cambio oficial ($365), mientras que, el porcentaje restante, debe hacerse a través del tipo de cambio actualmente a $822.

Dólar agro

Esta expansión del programa había sido anticipada por el ministro de Economía, Sergio Massa, en la antesala del primer debate presidencial, celebrado este domingo en la provincia de Santiago del Estero.

Al igual que la implementación del Dólar Vaca Muerta, enfocada en la industria petrolera, esta decisión del titular de la cartera económica podría estar relacionada a uno de sus principales objetivos previo a los comicios de octubre: llegar a las elecciones con estabilidad en los dólares financieros y evitar corridas cambiarias, como las que se dieron durante las PASO, para afrontar, con la mayor tranquilidad posible, el cierre del proceso electoral y el último tramo del mandato de Alberto Fernández.

Potenciar Trabajo: aumento con bono extra ¿cuándo y cuánto cobro?

El día después de las primarias, y a partir del clima de incertidumbre, el Gobierno dispuso una devaluación del 22% y elevó el tipo de cambio oficial a los $365,50. Respecto al Dólar Blue, el 13 de junio, dos meses antes de las primarias, estaba a $484 para la venta. 48 horas antes de los comicios, la moneda se ubicó a $605,00 y, pocos días después de conocerse los resultados, se disparó, tocando un techo de casi $800 que, el pasado viernes, se rompió al superarse esa barrera.

Todo esto tuvo una fuerte presión sobre los precios, principalmente de productos alimenticios y de primera necesidad, lo que se vio reflejado en la última variación del IPC mensual, publicado por el INDEC, con una cifra del 12,4%, la más alta en las últimas tres décadas. Número similar al que tendría el índice de septiembre.

 

RS / LR