ECONOMIA
PRECIOS IMPARABLES

Inflación: advierten que los alimentos aumentaron cerca del 13% en septiembre

Así lo reveló un informe de la consultora Focus Market, que registró, además, una caída de 21% en las ventas en consumo masivo. En este sentido, se pudieron vislumbrar rubros con casi un 300% de incrementos a nivel interanual.

20230624_supermercado_afp_g
Supermercado | AFP

Los precios de los alimentos subieron un 12,8% promedio durante septiembre, con algunos artículos que acumulan incrementos de casi el 300% en los últimos 12 meses, según un reciente informe de la consultora Focus Market.

Según el relevamiento, elaborado a partir del análisis de 682 productos de diferentes marcas y presentaciones, todas las categorías de consumo masivo, que sufrió una caída del 21% en sus ventas, presentaron aumentos de dos dígitos el mes pasado, siendo alimentos uno de los más afectados por el incremento de precios. Se suman a la lista Bebidas 11,8%, Cuidado Personal 15,3% y Limpieza 17,8%.

Devaluación erosionada: el tipo de cambio real volvió a niveles preelectorales por la inflación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En dos meses la devaluación del tipo de cambio oficial mayorista de agosto fue devorada por la inflación. Mantenemos una variación de precios muy elevada a pesar del ancla del tipo de cambio en $365 y congelamiento como combustibles, prepagas, transporte público, medicamentos, tarifas de luz y gas" explicó Damián Di Pace, director de la entidad.

20231001_supermercado_verduras_na_g

El Top 10 de los productos cuyos precios más aumentaron en septiembre, a nivel intermensual, fueron: Puré (27,4%), Vinos (23,3%), Huevos (22,9%), Enlatados de pescado (22,7%), Snacks (21,9%), Lavandina (21,6%), Edulcorantes (21,6%), Té (21,6%), Jabón de Tocador (21,2%), y Sal (20,8%). Mientras que sólo un producto vio disminuido su precio, como es el caso de las Salsas Listas. aunque con una baja mínima de apenas el 0,6%.

Mientras que los artículos que más subieron de manera interanual, comparando con el mismo período del 2022, fueron: Azúcar (289%), Snacks (228,5%), Edulcorantes (227,2%), Cervezas (221,2%), Suavizantes (205,8%), Arroz (199,1%), Jugos en Polvo (189,2), Desinfectante (187,7%), Conservas (187,4%) y Caldos (187,3%).

En lo que va del 2023, por su parte, son Azúcar (267,9%), Suavizantes (162,9%) y Edulcorantes (159,4%) los que integran el podio de mayores alzas acumuladas.

Evolución de precios en septiembre por rubros.

"El Gobierno fue levantando vía bonos, mejoras salariales y expansión del crédito algunas de las anclas que había en la economía para evitar una aceleración inflacionaria. A base de congelamientos con fecha de caducidad programada se observa una caída de la demanda del peso. Los argentinos cambian pesos por bienes en forma más veloz antes del proximo proceso electoral a los efectos de buscar refugios frente a la pérdida de poder adquisitivo", concluyó el economista.

Cabe resaltar que el rubro de alimentos y bebidas es el que, en lo que va del 2023, más ha sufrido el impacto de la inflación. Según el INDEC, desde enero los precios de los productos que integran este subgrupo se han incrementado un 67,3%, más que cualquier otro. Y el panorama de cara al último trimestre del año no es alentador en absoluto.

Milei se reúne con el FMI en busca de respaldo para la dolarización

Septiembre, ¿con inflación de dos dígitos por segundo mes consecutivo?

La inflación de septiembre de 2023 se ubicaría por encima del 10%, de acuerdo con las proyecciones de analistas y consultoras privadas. De ser así, sería el segundo mes consecutivo en el que esto ocurra, luego de que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor se posicionara en un 12,4% en agosto, el número más alto en más de tres décadas

De acuerdo con Camilo Tiscornia, Director de C&T Asesores Económicos, el incremento mensual en el noveno mes del año se posicionaría "por encima del 11%", afirmó en diálogo con PERFIL.

Por su parte, la analista Natalia Motyl elevó en un punto esta estimación, posicionándola en un 12%, impulsada, precisamente, por las subas en la canasta básica alimenticia.

"Las fuertes subas registradas en los últimos meses en los rubros más sensibles a nivel social se dan por una serie de factores, como la incertidumbre macroeconómica, que genera retrasos en la provisión por parte de proveedores, hasta la falta de divisas para importar insumos. Por el lado de la demanda, hay un mayor consumo en productos más básicos que funcionan de cobertura en los estratos de ingresos más bajos ante contextos adversos. Todo esto presiona al alza por encima del promedio general", argumentó.

El Gobierno refuerza los controles sobre el mercado cambiario antes de las elecciones: qué cambia

Es en base a las proyecciones vigentes que el noveno mes del año se caracterizó por ser uno en el que el ministro de Economía, Sergio Massa, implementó distintas medidas con el objetivo de resguardar el poder adquisitivo de los argentinos y que no pierdan ante la erosión del peso y la suba en los precios.

Entre los anuncios, se destacan la devolución del IVA en productos de la canasta básica con un tope de $18.800, la eliminación del Impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados que cobren menos de 15 salarios mínimos, una suma fija de $60 mil para trabajadores que cobren menos de 400 mil pesos, la exención del pago del monotributo para las categorías A, B, C y D por seis meses y un bono de $47.000 para trabajadores informales en octubre y noviembre, por mencionar.

La publicación por parte del INDEC del IPC de septiembre está programada para el jueves 12 de octubre, exactamente 10 días antes de las elecciones presidenciales.

RS / LR