ECONOMIA
DURO PRONOSTICO

Moody's vaticinó una inflación alarmante para Argentina en 2024, sin importar quien gane las elecciones

Según reveló un informe, entre los analistas de la entidad hay consenso de que el escenario será complejo por los desequilibrios que el próximo gobierno deberá afrontar, como la deuda, el atraso cambiario y la escasez de reservas del Banco Central, por mencionar.

 Moody's 20221027
Moody's. | Shutterstock

La calificadora de riesgo estadounidense Moody’s analizó, en las últimas horas, el panorama económico argentino de cara al 2024 y proyectó, sea quién sea la persona que se imponga en las elecciones presidenciales y llegue a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre, una inflación más que alarmante.

A través de un informe, desde la entidad advirtieron de una contracción económica de un 3,5% en 2023 y un 2,5% adicional en 2024. Además, sostuvieron que la suba de precios se acelerará hasta situarse en torno al 200% en 2023 y al 350% en 2024; de ser este el número final, representaría variaciones mensuales en el IPC de más de 25 puntos a lo largo de todo el próximo año.

"Tenemos un escenario que está sujeto a muchas cuestiones. Entre ellos, un cambio de gobierno, que aún desconocemos las políticas que van a aplicar. Pero lo que nosotros mantenemos es un escenario de alta inflación, relativamente menor demanda de combustibles y un precio del crudo siguiendo la volatilidad internacional con un techo", afirmó Martina Gallardo Barreyro, Vicepresidenta y Senior Credit Officer de Moody's, en diálogo con Bloomberg Línea.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Octubre arranca con cuatro aumentos y un piso inflacionario cercano al 9%

Sin embargo, a menos de un mes de los comicios presidenciales, la ejecutiva sostuvo que se dará "un escenario de empeoramiento" a nivel económico "gane quien gane" en octubre, o, en su defecto, en un hipotético balotaje en noviembre, "por la dinámica que Argentina lleva".

"Recuperarse va a tardar. Hay cuestiones que van a seguir el año que viene, como la inflación. Nosotros mencionamos un número de 350%. Puede ser más bajo, pero también puede ser más alto. Hay una gran incertidumbre y a nosotros nos deja más cómodos manejar ese tipo de números que tratar de hilar un poco más fino si se diera tal cosa o tal otra. Desconocemos cuáles van a ser realmente las políticas que se apliquen, entonces ese es nuestro escenario base", agregó.

"No veo el vínculo tan directo de que si gana uno o gana el otro vaya a cambiar demasiado el panorama", enfatizó, por su parte, Philipp Toculescu, otro de los integrantes de la empresa y responsable del informe.

Moody's

Por el lado de los sectores productivos, ven al del petróleo y la energía como los más sólidos ante el adverso panorama económico actual. Pese a que Moody's proyecta que "la calidad crediticia de las compañías y los gobiernos regionales y locales se deteriorarán", anticipa que las métricas de dichos rubros seguirán sólidas pese a la caída de la demanda y del poder adquisitivo.

Específicamente el de los hidrocarburos contó, en las últimas horas, con una medida que busca incentivar la exportación, como lo es el "Dólar Vaca Muerta", anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Avance de la pobreza: un impacto previsible

Se trata de un programa de incentivo exportador enfocado en el sector petrolero, que permitirá a las operadoras ingresar el 25% de las divisas a través del tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL), actualmente en $786, por los próximos 60 días. Mientras que, el 75% restante, se deberá hacer al Mercado Único Libre de Cambios (MULC).

Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la liquidación de unos 1.200 millones de dólares y, según detalló Sergio Massa, "garantizar el aumento de las inversiones". Como contrapartida, las empresas deberán respetar el acuerdo de precios establecido en agosto para el mercado local, con vigencia hasta el 30 de noviembre.

 

RS / LR