ECONOMIA
Devaluación efímera

Por la inflación, la brecha cambiaria y el tipo de cambio real volvieron a niveles pre PASO

El fogonazo inflacionario licuó los efectos de la devaluación ejecutada por el Gobierno después de las PASO y ensanchó el spread entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas.

dólar
Felipe Nuñez: “Ni Milei ni nadie va a prometer dolarizar hoy” | Télam

La aceleración inflacionaria de las últimas semanas con cifras de dos dígitos retrajo la brecha cambiaria y el tipo de cambio real a niveles preelectorales y erosionó la devaluación de 22% que aplicó el gobierno nacional tras la derrota en los comicios primarios.

El ajuste del dólar mayorista de $287,35 a $350 provocó un notable incremento en el Índice de Tipo de Cambio Nominal Multilateral (ITCNM) que informa a diario el Banco Central. Se trata de una variable que mide la evolución nominal de la cotización del peso argentino respecto a las monedas de los principales 12 socios comerciales del país.

Dólar hoy: el blue mantuvo su tendencia alcista y cerró cerca de su récord

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta el viernes 11 de agosto, el ITCMN arrojaba una escala de 96,49 puntos, siento 100 el equilibrio. A partir del lunes post PASO, tocó un pico de 115,77. En términos prácticos, la Argentina se había vuelto temporalmente "barata" para el resto del mundo al ganar mayor competitividad.

Sin embargo, la decisión del Ministerio de Economía de dejar fijo el dólar en $350 en un contexto de suba de precios a un ritmo de dos cifras mensuales -12,4% en el octavo mes del año- horadó esa mejora en el intercambio comercial y encareció los productos nacionales de cara al exterior. De hecho, en las últimas horas el tipo de cambio real se ubicó en 95,90 puntos, por debajo del nivel previo a las elecciones primarias.

En cuanto a la brecha entre la cotización oficial y el contado con liquidación (CCL), alcanzó el 108,1% el último día hábil antes de la votación de mediados de agosto. En la actualidad, el spread se ensanchó a 134%.

Inflación y devaluación: un combo letal

Consultado por PERFIL, el economista Santiago Manoukian señaló que el ajuste cambiario post PASO "fue desordenado y generó un veloz traslado a los precios" debido a que "no formó parte de un plan integral ni estuvo acompañado de ninguna señal fiscal o monetaria".

El tipo de cambio real volvió a niveles preelectorales

"Este atraso es inconsistente con las necesidades de acumular reservas y la devaluación constituye un elemento más que adiciona incertidumbre al escenario macroeconómico volviendo a desanclar las expectativas inflacionarias. Está generando que se agraven los desequilibrios de la economía en lo cambiario, lo fiscal y lo monetario, genera tensiones", advirtió el jefe de Research de Ecolatina.

Bajo su perspectiva, durante octubre "se seguirá atrasando el tipo de cambio porque el objetivo del Gobierno es mantenerlo quieto no sólo hasta las elecciones sino hasta el 14 de noviembre".

A la vez, destacó que la depreciación del peso "no sólo no despejó el panorama hacia adelante sino que tampoco terminó con la brecha cambiaria. Volvimos a los mismos niveles e, incluso algo superiores, a los que tenías previo a las PASO", acotó.

A su turno, el analista económico Salvador Vitelli sostuvo que la inflación "hace que el tipo de cambio nominal que se mantiene fijo vaya licuando su valor real y que una parte del aumento del dólar haya sido absorbido".

A pesar del pedido de Massa, el Banco Central mantiene la disposición que afecta Mercado Pago

Por otra parte, el consultor financiero consignó que el fortalecimiento de la moneda estadounidense a nivel mundial operó en contra de los designios argentinos y contribuyó en la apreciación del peso en el último mes y medio.

"Las intenciones a devaluar no están, por lo menos hasta que suceda el sufragio. Lo van a intentar mantener anclado en estos valores hasta las generales. Sería esperable que el tipo de cambio se siga atrasando, aunque no es sustentable mantenerlo fijo en estos niveles", juzgó.

Para el director ejecutivo de Analytica, Claudio Caprarulo, el país ingresó en "un régimen de alta inflación donde el traslado a precios de la devaluación demostró ser aun más rápido al de meses atrás y el efecto positivo sobre tipo de cambio real no existió".

¿Persistirá el atraso del tipo de cambio?

En tal sentido, Caprarulo anticipó que de no haber una modificación en la cotización del dólar regulado por el BCRA y Economía, seguirá atrasándose por la propia dinámica inflacionaria.

“El proceso inflacionario va a devorar rápidamente los efectos de estas medidas”, advirtió un economista

"El tipo de cambio oficial no va a seguir fijo, es una decisión que el Gobierno ya anunció. El interrogante es qué margen tiene para evitar otro salto de shock. El nuevo dólar Vaca Muerta y otras medidas que está anunciando parecen ir en linea con tener más espalda para eso", analizó.

En tanto, su colega Natalia Motyl alertó sobre un eventual regreso al esquema crawling peg -microdevaluaciones diarias- que implementaba la autoridad monetaria en las semanas anteriores al proceso eleccionario.

"En un contexto inflacionario como el actual, incrementar el ritmo de crawling peg sin haber mejorado el balance del Banco Central, podría llevar a una dinámica muy explosiva. No es que genera inflación pero si impacta negativamente sobre expectativas y podría llevar a una aceleración fuerte de la dolarización de carteras", consignó.

Al mismo tiempo, Motyl no vislumbró ningún volantazo en la política monetaria hasta antes de las elecciones generales ya que "mantener un tipo de cambio atrasado favorece al asalariado, que es el grueso del votante".

 

MFN