Perfil
CANAL E
Inflación por las nubes

“El proceso inflacionario va a devorar rápidamente los efectos de estas medidas”, advirtió un economista

El economista Marcelo Ramal, señaló que, “con la inflación no solo ganan las empresas que reajustan precios sino también el Estado con el IVA y otros impuestos”.

Inflación
Marcelo Ramal: “El proceso inflacionario a futuro va a devorar rápidamente los efectos de estas medidas” | Freepik

La incertidumbre a futuro se encuentra en un constante crecimiento con respecto al impacto que tendrá en la economía las diferentes medidas que anunció el ministro de economía, Sergio Massa. Ante este panorama, este medio se comunicó con el economista, Marcelo Ramal.

“Después de lo que ha sido la evolución inflacionaria en todo este período y la distancia respecto de la evolución de salarios y jubilaciones, era muy claro que el índice de pobreza iba a subir”, comentó Marcelo Ramal. “Quiero destacar que la pobreza sube en la Argentina, incluso cuando crece la actividad económica y el empleo”, agregó.

Dentro del avance del trabajo precario y sin derechos, se visibiliza una mayor pobreza

Sobre la misma línea, Ramal planteó: “Esto hay que verlo con mucho cuidado, porque nos habla de cuál es la característica del empleo en la Argentina”. Luego, argumentó: “Tenemos un avance fenomenal del trabajo precario y sin derechos, por lo tanto, con salarios con ingresos muy inferiores a los de convenio, esto lleva a que en un contexto donde hay más trabajadores ocupados, tenemos una mayor pobreza”.

Los analistas a veces miran la realidad con un solo ojo”, sostuvo el economista, que luego añadió: “Yo no los escuché quejarse de cuando el Banco Central emite dinero para rescatar el valor de los títulos de deuda pública en pesos, que llevan ya una emisión del orden de los 2,5 billones de pesos. Una cifra muy superior a todo el paquete de medidas sociales que dictó el Gobierno”.

Las medidas del Gobierno tienen dos efectos contradictorios

Por otro lado, el entrevistado señaló que, “las medidas del Gobierno son como una jarra de agua en un campo seco, lo cual, tiene dos efectos contradictorios”. Por un lado, “allí donde cae el agua tiene un gran impacto, porque son medidas que van a tener una repercusión económica en aquellos que las perciban”, sin embargo, “que esas medidas tengan una repercusión económica, nos dice qué seco estaba el campo”.

El proceso inflacionario va a consumir rápidamente las medidas de Sergio Massa

El proceso inflacionario a futuro va a devorar rápidamente los efectos de estas medidas”, advirtió Ramal. A modo de cierre, remarcó que, “el Gobierno financia las medidas sociales con una parte de los recursos que obtiene gracias a la inflación, es decir, con la inflación no solo ganan las empresas que reajustan precios sino también el Estado con el IVA y otros impuestos”.