ECONOMIA
Disputa

A pesar del pedido de Massa, el Banco Central mantiene la disposición que afecta Mercado Pago

El ministro de Economía había solicitado a la autoridad monetaria que deje sin efecto una disposición fuertemente resistida por Marcos Galperín, de Mercado Pago.

Banco Central
Banco Central | Noticias Argentinas

El Banco Central informó solicitó a la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina que analice “las mejores prácticas para enrutar las cuentas bancarias con las billeteras virtuales, a fin de alcanzar los objetivos de mejorar la experiencia de las personas usuarias y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad”.

El BCRA también solicitó a esa comisión que analice "los beneficios de avanzar en la interoperabilidad de los códigos QR para pagar con tarjetas de crédito, a fin de facilitar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR".

De esta manera, a pesar del pedido de Sergio Massa, se mantiene la disposición de la entidad que conduce Miguel Pesce, la cual establece cambios en la forma que se envía dinero entre cuentas de billeteras virtuales, que entraría en vigencia desde el 1° de diciembre. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo de la medida buscaba prevenir el fraude a través de la modificación del uso del sistema DEBIN (Débito Inmediato). Dentro de esta modalidad se encuentra el “DEBIN Recurrente” que sólo necesita ser aprobado en la primera transacción y luego queda de forma automática.

BCRA vs Mercado Pago: “Las billeteras virtuales le sacan fondeo a los bancos”, afirmó un economista

A partir del 1° de diciembre estas operaciones deberán realizarse a través de un sistema que se denomina “Transferencias inmediatas pull”, que son solicitudes o pedidos de fondos que permiten mediante el débito de la cuenta -a la vista o de pago- del cliente receptor de la solicitud y previa autorización o consentimiento, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.

El socio fundador de Mercado Pago, Marcos Galperin, salió en defensa de su compañía al criticar la última medida: “No lo rompieron, y no lo van a romper”, afirmó el empresario en su cuenta de X.

El pedido de Sergio Massa

Este miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que “pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios", explicó Sergio Massa a través de una publicación en la red Social X.

"Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene", agregó el candidato de Unión por la Patria. 

Según el Banco Central, la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina que se encargará de analizar las medidas “es un foro en el que distintos actores de los sistemas de pago y liquidación de valores (BCRA, cámara fintech, asociaciones de bancos, bancos, cámaras electrónicas de compensación, etc.) estudian, planifican y monitorean la evolución de los medios de pago”. 

 

LM