ECONOMIA
Se acelera el IPC

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue del 12% en septiembre y acumula 140,9% interanual

Lejos del IPC que prevé Economía, en la Ciudad de Buenos Aires la inflación del noveno mes del año fue del 12%.

20230923_supermercado_na_g
Alimentos. En la nueva medición Mecon subió solo 2%, antes 2,1%. | NA

En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), medido por la Dirección General de Estadística y Censos, registró un incremento del 12%, en tanto que en agosto había sido del 10,8.

Tal como indicaron desde la Dirección porteña, se trata de "el registro más alto desde que se mide la inflación en la Ciudad desde el año 2012".

A días de la elección, la gente está más preocupada por la inflación y sin esperanzas de mejoras

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dato se encuentra lejos de los números que publicó esta mañana el ministerio de Economía y que indican haber registrado una desaceleración importante que situó el IPC general en 7,4% en septiembre. Los datos fueron publicados este viernes 6 de octubre por la Secretaría de Política Económica según la cual la inflación bajó al 1,3% en la última semana de septiembre.

De esta manera, durante el corriente año, el índice acumuló una variación acumulada anual del 101,3%, en tanto que la trayectoria interanual se ubicó en 140,9%.

Inflación de septiembre

Tal como informaron desde el Departamento de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, durante septiembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y gas, Restaurantes y hoteles, Transporte y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 67,2% del alza del Nivel General.

Inflación de septiembre

Los rubros que más aumentaron en septiembre en CABA

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 14,1%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (16,8%) y Pan y cereales (12,4%). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (10,8%), Frutas (28,6%) y Verduras, tubérculos y legumbres (10,5%). Este ítem registró una variación interanual del 145,4%.

  • Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 9,6% al impactar principalmente las alzas en los precios de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Este ítem registró una variación interanual del 172,1%.

  • Restaurantes y hoteles promedió una suba de 13,8% como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Este ítem registró una variación interanual del 166,9%.

  • Transporte registró un incremento de 12,6%, debido a las alzas en los precios de los pasajes aéreos, de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Este ítem registró una variación interanual del 117,2%.

  • Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 15,4% como resultado del comportamiento estacional de la división. Este ítem registró una variación interanual del 121,4%.

¿Cuándo publica el INDEC la inflación de septiembre?

El dato general del Índice de Precios al Consumidor será informado por el INDEC el próximo jueves 12 de octubre. 

Si bien el gobierno se ilusiona con una baja de los precios, los relevamientos privados alertan sobre una inflación que estará en los dos dígitos, cerca del 11%,

 

LR