ECONOMIA
ÍNDICE DE PRECIOS

Según el Ministerio de Economía, la inflación semanal bajó al 1,3% y el índice mensual alcanzó el 7,4% en septiembre

Así lo aseguró la Secretaría de Política Económica. Según Gabriel Rubinstein "no hay dudas" de que "la inflación está bajando". El número del noveno mes del año está alejado del que proyectan los analistas para el IPC que difundirá el INDEC la próxima semana.

Inflación
. | Redes sociales

La inflación durante la última semana de septiembre fue del 1,3%, la más baja desde mediados de julio, previo a las PASO, según la Secretaría de Política Económica, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, cartera a cargo de Sergio Massa.

Esto toma lugar en un contexto más que volátil respecto al dolar. Este jueves el Contado con Liquidación superó los 910 pesos y el dólar Bolsa o MEP los $770 y estará por verse cuánto tiempo tardará esto en tener impacto en los precios.

Según el relevamiento publicado por el organismo, el 1,3% registrado entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre representan el número más bajo desde el 16 de julio de este año, cuando el porcentaje se ubicó en 1,1%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Relevamiento semanal de precios.

"De esta forma, a pesar de seguir la inflación en niveles muy elevados, el proceso de desaceleración es significativo", indicó el documento.

En esta misma línea se expresó el titular de la cartera, Gabriel Rubinstein, quién destacó el número final en sus redes sociales. "Inflación está bajando. No hay dudas de ello. Con Superávit Fiscal Primario y dólares para bajar brechas cambiarías podría bajar mucho más", sostuvo en su cuenta de X (ex Twitter).

Una inflación mensual del 7,4% en septiembre

Otro dato que se pudo desprender de la publicación es la evolución de la inflación en las últimas cuatro semanas. Según la estimación, los incrementos durante septiembre fueron del 7,4%, la cifra intersemanal más baja, considerando la variante en términos de tiempo, desde principios de agosto.

Aunque, a su vez, se trata de un índice que está muy alejado de las proyecciones de analistas y consultoras privadas respecto al IPC que difundirá el INDEC la próxima semana, previo a las elecciones generales.

De acuerdo con Camilo Tiscornia, Director de C&T Asesores Económicos, el incremento mensual en el noveno mes del año se posicionaría "por encima del 11%", afirmó en diálogo con PERFIL.

El Gobierno dispuso nuevas restricciones para frenar los dólares financieros

Por su parte, la analista Natalia Motyl elevó en un punto esta estimación, posicionándola en un 12%, impulsada por las subas en la canasta básica alimenticia.

Cabe destacar que el rubro de alimentos y bebidas es el que, en lo que va del 2023, más ha sufrido el impacto de la inflación. Según el INDEC, desde enero los precios de los productos que integran este subgrupo se han incrementado un 67,3%, más que cualquier otro. Y el panorama de cara al último trimestre del año no es alentador en absoluto.

"Las fuertes subas registradas en los últimos meses en los rubros más sensibles a nivel social se dan por una serie de factores, como la incertidumbre macroeconómica, que genera retrasos en la provisión por parte de proveedores, hasta la falta de divisas para importar insumos. Por el lado de la demanda, hay un mayor consumo en productos más básicos que funcionan de cobertura en los estratos de ingresos más bajos ante contextos adversos. Todo esto presiona al alza por encima del promedio general", argumentó.