Perfil
CANAL E
Moneda digital argentina

Peso argentino digital: en qué consiste el proyecto anunciado por Sergio Massa

“Lo que yo planteó como peso argentino digital es la digitalización y bancarización de los cobros impagos”, explicó el ex director del Banco de Chaco, Carlos María De Los Santos.

Massa
Durante el debate presidencial, Sergio Massa anunció la posibilidad de implementar una moneda nacional argentina en el país | Télam

Una de las declaraciones que más llamó la atención durante el desarrollo del debate presidencial fue el anuncio de una moneda digital argentina por parte de Sergio Massa. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en comunicación con el ex director del Banco de Chaco, Carlos María De Los Santos.

“Lo que yo planteó como peso argentino digital es la digitalización y bancarización de los cobros impagos”, comentó Carlos De Los Santos. “Es bancarizar para que todos los cobros impagos queden registrados y se termine la evasión fiscal o del IVA”, agregó.

De implementarse el peso argentino digital, desaparecería los billetes físicos

Posteriormente, De Los Santos planteó: “De salir la ley, se da un plazo de 30 días de vigencia del billete y moneda. Lo llevas a un banco y si tenés una cuenta lo depositas”. A su vez, explicó que, “pasado los 30 días, los billetes y monedas pierden vigencia. El que no los presentó en el banco los tendrá que guardar como recuerdo, no habrá más peso físico y se pagaría con el celular o la tarjeta que te dé el banco”.

El Banco Central podría emitir este nuevo peso de manera digital

“El Banco Central haría como ahora, solo que en vez de pintar billetes de colores todos los días, teóricamente, podría emitirlo digitalmente”, sostuvo el ex director del Banco de Chaco. En relación a este tema, expresó: “No se terminaría la emisión monetaria. El propósito de esto es lograr que pagando todos los impuestos como corresponde vamos a tener superávit fiscal, lo cual permitirá dejar de emitir y bajar los impuestos”.

Con respecto a la falta de conectividad que tienen determinados puntos de Argentina, el entrevistado señaló: “Los estudios que nosotros tenemos en base a organismos estatales existentes en nuestro país del mismo Banco Central, hoy el 95% de los argentinos tiene conectividad”. Sobre la misma línea, remarcó que, “todo cambio trae sus inconvenientes y si es para bien, habrá que hacer los esfuerzos para que se solucionen de la mejor manera posible”.

Otro de los objetivos de la moneda digital argentina es darle crecimiento al sistema financiero

A modo de cierre, enfatizó que, “otro de los objetivos de este peso argentino digital, es que con toda la plata que está inutilizada porque ya fue emitida, la podamos llevar a los bancos para darle crecimiento a los sistemas financieros y poder tener bancos activos”.