ECONOMIA
En sus máximos

Dólar hoy: el contado con liquidación llegó a $908 y el blue trepó hasta los $865

El tipo de cambio que utilizan las empresas para remitir divisas al exterior llegó a los 910 pesos, pero comenzó a descontar. El apetito por dolarizar las carteras no frena de cara a las elecciones.

20230826_bolsa_mercados_cedoc_g
Bolsa. Subió la ronda porteña, pero los bonos siguen hacia abajo. | cedoc

El dólar blue volvió a marcar un récord, al cerrar en $855 para la compra y $865 para la venta.

El dólar "Contado con Liquidación" (CCL), tras ubicarse por encima de los $910, frenó la escalada y cerró a $893,88. De esta manera, la brecha cambiaria con la cotización oficial es de 155,4%.

Por su parte, el dólar Bolsa o MEP se disparó $37,15 (+5%) hasta los $784,83. Así, el spread con el tipo de cambio oficial se ubica en el 124,2%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El que también sube es el riesgo país que mide JP Morgan y que este jueves 5 de octubre está en 2.717 puntos básicos.

A las 15:30 el tipo de cambio financiero que viene dando que hablar, el CCL comienza a descontar algunos pesos respecto de los picos alcanzados en la primera tarde. A las 15:40 horas cotiza a 895 pesos, sin embargo el Dólar bolsa o MEP suma y se acerca a los $780. El que también retrocede levemente es el dólar blue que ahora se ubica en los 855 pesos para la venta. 

A las 14:30

El Contado con Liquidación siguen entre marchas y contramarchas. Superó por algunas centésimas a los 910 pesos y ahora retrocedió hasta 904,6 pesos, en una jornada de alta volatilidad en el mercado. 

Allanamientos de Aduana en la City porteña
Esta mañana hubo allanamientos en 18 bancos en operativos conjuntos entre AFIP y Aduana.

Por su parte, el dólar blue retomó la tendencia alcista y se comercializa a $860, $15 por encima del cierre de ayer. En tanto, el MEP avanza un 4,2% hasta los $779,57.

El valor del dólar oficial es de $367, mientras que el mayorista, que es el que rige para operaciones de comercio exterior, es de $350.

 A su vez, la cotización del Banco Nación que se aplica para una serie de contratos es de $365,50. Con el nuevo esquema implementado tras la devaluación post PASO, el dólar Ahorro vale $642,29, al igual que el dólar "Turista" (que rige para gastos menores a US$300 mensuales). El "Qatar" (para gastos superiores a US$300) vale $660,64.

A las 13 30 horas

Los dólares financieros siguen movilizados y ascendiendo. Tras haber tenido una rueda caliente ayer miércoles que los hizo trepar más del 8% en un día y este jueves vuelven a ponerse en actividad. A las 13 horas el contado con liqui ya está en 908 pesos, y si bien hay vaivenes, la tendencia general es a la suba. 

Ayer el dólar Contado con Liquidación (CCL) aumentó más de 7% en un solo día e incluso superó levemente los $900, mientras que el MEP subió 3,40% y se ubicó en casi $746. De esta manera, la brecha entre ambos tipos de cambio se aproxima al 20%.

El salto de los dólares tiene en vilo al gobierno, y el ministro Sergio Massa estaría analizando con su equipo económico algunas medidas que se podrían conocer en las próximas horas para frenar el avance de los tipos de cambio. El allanamiento de esta mañana a los 18 bancos de la city porteña y otras empresas y estudios contables de distintas partes del país, podrían ser parte de esta medidas.

El gobierno anunció el nuevo dólar pyme: de qué se trata y cuando empieza a regir

La inminencia de las elecciones presidenciales vuelve más volátil al mercado y con una incertidumbre en aumento, todo conspira para que suban los dólares financieros. Así vimos como en tan solo una semana, el CCL se disparó $111 y el MEP avanzó $55.

20230930_dolares_mecon_g

Por caso, este jueves 5 de octubre, el Contado con Liquidación opera en $906,6 pesos, aunque siempre dependiendo de los instrumentos que se utilicen para acceder a él. De hecho, el CCL constituye un mecanismo de compra de moneda extranjera para ser transferida al exterior. Su cotización es el resultado de la compra-venta de bonos que cotizan tanto en Argentina como en el exterior. Si bien el más usado es el AL30, no es el único.

Cuando el dólar era un kilo de novillo

Vale recordar que ayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación de un incentivo en favor de las pymes con el objetivo de engrosar las reservas del Banco Central y a partir de la próxima semana podrían liquidar hasta un 25% al dólar contado con liquidación (CCL).

Qué pasa con el dólar paralelo

Por su parte, el dólar blue estaba en niveles similares a los de su cierre de ayer y operaba en $843 y $838 entre sus puntas vendedoras y compradoras. 

Hacia las 13 horas, suma algunos pesos y ya alcanza los $855, 10 pesos más que el cierre que el cierre ayer.

Esta mañana AFIP y Aduana realizaron operativos en la City porteña.

Tras la última escalada del dólar blue que lo llevó a tocar un máximo de $860 pesos, y al contado con liquidación a superar los $900, los organismos realizaron allanamientos en 18 bancos, 8 estudios contables y 25 sociedades por la fuga de una abultada cifra en millones de dólares que involucra el uso de SIMI's truchas. 

Los allanamientos se realizaron en el microcentro porteño, Rosario, Cordoba y Bahía Blanca en conjunto con ña Policía Federal Argentina, División Lavado de Activos.

Tal como se informó oficialmente, se investiga la fuga de USD 400 millones por falsas importaciones con SIMIs truchas realizadas por parte de 176 empresas argentinas.

LR