Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

El gobierno anunció el nuevo dólar pyme: de qué se trata y cuando empieza a regir

El programa se pondrá en vigencia desde el lunes 9 de octubre y permitirá que pequeñas y medianas empresas argentinas ingresen el 25% de lo exportado al CCL.

Dólar pyme
El gobierno anunció el nuevo dólar pyme | Freepick

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el nuevo dólar soja con el objetivo de fomentar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. La iniciativa se suma al dólar agro, extendido hasta fin de mes y el dólar Vaca Muerta.

 
Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó con el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato quien expresó que, “el dólar pyme se venía pidiendo hace tiempo en industria manufacturera, que son unas 10 mil pymes, para que puedan exportar y generar divisas para el país”. 

La importancia del dólar pyme

El dólar pyme es fundamental también para reanudar exportaciones que hemos perdido en el sector manufacturero industrial”, explicó el entrevistado. Y agregó: “Todo lo que se haga respecto a este tema para la industria manufacturera es muy bienvenida”.

Con respecto a cuáles son los proyectos en materia de recuperación o sostenimiento de algunas pymes, Rosato dijo: “Un rubro muy importante es el de alimentos y limpieza que pueden aportar una cantidad importante de divisas para el país, aproximadamente 3 mil millones, y  comenzar a hacer la cadena para poder imponer el producto nuevamente”.

Recuperación del mercado

Según Rosato, cuando una empresa pierde un mercado, volver a recuperarlo no es fácil. Sin embargo, aseguró que, “Argentina es muy competitiva en cuanto a calidad de productos y nivel Mercosur son muy buscados, esto rápidamente se puede reactivar”.

Al ser consultado sobre las pymes que se encuentran en crisis y si el dólar pyme puede ayudar a mejorar la situación, el invitado expresó que, “las últimas medidas anunciadas traen beneficios de quita de impuestos de financiación a las exportaciones y motivan a incentivar las exportaciones”.

Al finalizar, Rosato hizo mención al vínculo entre las entidades bancarias y la posibilidad de financiar esos pagos y expresó: “Estamos proponiendo ver la posibilidad de que el gobierno pueda darle garantías a los bancos públicos y privados para que puedan financiar o ampliar estos cupos que tienen hoy las pymes, que ya no le dan más porque llegaron a un cupo de cantidad de dinero que no les permite financiar más”.