El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa inició este domingo 21 de mayo un paro general de actividades por tiempo indefinido en el complejo Vaca Muerta. La medida de fuerza es una reclamo que surgió luego de que el pasado miércoles un trabajador sufriera un accidente que derivó en la amputación de uno de sus brazos.
"Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del gobierno nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha definido el jueves pasado", manifestaron a través de un comunicado desde el sindicato dirigido por Marcelo Rucci.
Al respecto de lo ocurrido, según informó el Diario Río Negro, el accidente que desató el paro de actividades tuvo lugar el miércoles pasado e involucró a un trabajador del equipo SAI 651 del yacimiento de Aguada del Cajón, operado por la empresa CAPEX.
En este sentido, el secretario general del gremio, Marcelo Rucci, explicó en diálogo con Radio LU5 que el trabajador, de 29 años, estaba realizando sus tareas cuando fue alcanzado por una polea que le habría cortado la mano. Posteriormente, este fue trasladado a un centro médico donde permanece internado y en estado de observación.
Si bien la medida de fuerza iba a comenzar alrededor de las 20hs, el mismo se adelantó a las 17:30, momento en el que ya había rutas cortadas y se detuvieron las guardias mínimas a excepción de las actividades vinculadas al gas.
Ante la decisión gremial de iniciar un paro, desde la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos le enviaron una carta a la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, para que esta dicte la conciliación obligatoria y se pongan a disposición todas las medidas legales disponibles para evitar perjuicios en la producción y la distribución de hidrocarburos.
"Los sindicatos de petroleros privados y personal jerárquico comenzaron en el día de la fecha, de forma unilateral y sin aviso previo alguno, un paro general de actividades en el ámbito de las provincias del Neuquén, Río Negro y La Pampa, con la consiguiente afectación de la producción y distribución de hidrocarburos", denunciaron.
Vaca Muerta, entre la esperanza económica y las alertas ambientales
Asimismo, sostuvieron: "Esta medida de fuerza intempestiva afecta de forma directa la producción y distribución de hidrocarburos en las provincias mencionadas".
Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo señalaron que este lunes se llevará a cabo una audiencia sobre el tema, al mismo tiempo que la secretaria de Energía, Flavia Royón, se puso en diálogo con las autoridades provinciales del sector para trabajar en una solución para la problemática.
AS/ff