Perfil
CANAL E
Energia

Pese a los tropiezos de la economía, Vaca Muerta sigue avanzando

Así lo confirmó Darío Irigaray, director Vaca Muerta News y autor de Conocer Vaca Muerta quién contó en qué estado está la explotación en la zona en este momento.

Pese a los tropiezos de la economía, Vaca Muerta sigue avanzando
Pese a los tropiezos de la economía, Vaca Muerta sigue avanzando | NA

Vaca Muerta genera muchas expectativas no solo por su potencial energético, sino también por su capacidad productiva. Por eso, no sorprende que el ritmo de producción crezca año a año.

Por ello, Darío Irigaray, director Vaca Muerta News y autor de Conocer Vaca Muerta dialogó con este medio y explicó en qué estado está la explotación en la zona en este momento. 

"Uno ve que pese a los tropiezos de la economía, vaca muerta sigue avanzando", para que "cada vez se pueda exportar más, ahora se está abriendo el oleoducto a Chile", mientras que "se está trabajando en otro hacia Bahía Blanca", También "se está avanzando con el oleoducto Néstor Kirchner", detalló. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a los principales inversores internaciones, "hoy tenemos los principales jugadores del planeta, como Shell que viene avanzando a paso firme". "En febrero pasado inauguraron un oleoducto nuevo que no se puede activar en su totalidad porque no hay capacidad de llegada hacia Bahía Blanca", dijo el entrevistado. "También está YPF, ExxonMobil, PlusPetrol, Pan American Energy", contó.

Según, Darío Irigaray: "La provincia de Neuquén tiene cerca de 200 áreas hidrocarburíferas, pero hoy hay 46 que están en desarrollo no convencional". Además, explicó que todo el desarrolló se está produciendo alrededor de la ciudad de Añelo, "que es como el corazón de Vaca Muerta", porque ahí "es donde están los principales gasoductos y oleoductos que llevan el trasporte".

Nacionalizar Vaca Muerta  

Ante el interrogante de si es posible nacionalizar la explotación de Vaca Muerta, el entrevistado dijo que, "la industria hidrocarburíferas es global y se necesitan muchas inversiones para ponerlo en valor". Por eso, "es imposible que un país piense en ponerse a explotar, ya tenemos a YPF, pero así y todo, las empresas son muy eficientes en generar los recursos y captar inversores". 

En este sentido, el especialista aseveró que hay problemas por los diversos tipos de cambio que hay en la economía y que a esto se le suma "el problema de ingresar capitales a un valor que dista mucho de la realidad, y también poder extraer las ganancias a los inversores". 

Además, el entrevistado diferenció los costos de la producción de extracciones no convencionales de los convencionales. En este sentido, explicó que los costos del fracking son sumamente elevados por eso las concesiones por parte del Estado son más largaras en el tiempo.