ACTUALIDAD
Humor social

Encuesta nacional: a días de la elección, la gente está más preocupada por la inflación y sin esperanzas de mejoras

El sondeo de la consultora D’Alessio IROL/Berensztein relevó que el 80% de los encuestados piensa que la situación económica empeoró respecto a 2022 y que el 55% no cree que se revierta en 2024.

Inflación
Preocupación por la aceleración de la inflación. | NA

La inflación es el tema que preocupa a gran parte de la población argentina y "rompe" con la grieta alcanzando a los seguidores de los distintos espacios políticos, según una encuesta reciente. En esa línea, el pesimismo acompaña a los sondeados, siendo que aumentó la preocupación respecto a las expectativas económicas del próximo año.

El sondeo fue realizado por la consultora D’Alessio IROL/Berensztein. Se encuestó de manera digital a 1.192 ciudadanos mayores de 18 años de todo el país durante el mes de septiembre.

Septiembre con inflación de dos dígitos por segundo mes: qué proyectan los analistas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el impacto inicial de la devaluación posterior a las elecciones primarias, la evaluación de la situación económica retorna a los niveles registrados en meses previos. En ese sentido, mostró una leve mejoría en comparación con el mes anterior, aunque sigue alcanzando a casi el total de los consultados: un 80% consideró que el país está peor en materia económica que en 2022. Ese total está comprendido por un 27% que calificó la actualidad como "peor" y un 53% como "muy peor".

Graficos encuesta 20231005

Graficos encuesta 20231005

En esta categoría, quienes se mostraron más pesimistas fueron los votantes de La Libertad Avanza (LLA) y Juntos por el Cambio (JxC). En el primer caso, la evaluación obtiene un balance negativo del -94% (15% "peor" y 82% "muy peor", contra un 2% "mejor" y un 1% "muy mejor"); mientras que en el segundo, este número representa el -90% (25% "peor" y 75% "muy peor", contra un 3% "mejor" y un 2% "muy mejor").

Por el contrario, dentro de los votantes de Unión por la Patria (UP) la valoración es positiva, con un balance del 16%. Este dato está comprendido por un 56% percibe que la situación mejoró (51% consideró que es "mejor" y un 5% "muy mejor") y un 40% que creyó que empeoró (34% "peor" y un 6% "muy peor"). La percepción optimista aumentó significativamente, siendo que el mes pasado era del 35%.

El pesimismo del panorama económico 2024

Graficos encuesta 20231005

El panorama pesimista se replicó en las expectativas económicas para el próximo año, las cuales volvieron a experimentar una caída en el último mes. Al respecto, un 55% de los encuestados piensa que la situación económica será peor que la actual, siendo que el 30% la calificó como que será "mucho peor" y un 25%, "peor".

Nuevamente, los votantes de LLA y JxC se mostraron más negativos al respecto: 70% y 69% respectivamente. En el caso de los seguidores del espacio libertario, el 44% consideró que el país estará "mucho peor" el año próximo, mientras que un 26% lo definió como "peor". Por su parte, el 39% de los que elegirán a los cambiemitas en las urnas opinó que será "mucho peor" y un 30%, "peor".

Graficos encuesta 20231005

Sin embargo, entre los votantes del oficialismo, el panorama es más optimista debido a que un 76% de ellos percibe que la situación mejorará. El 26% cree que se estará "mucho mejor" y el 40% piensa que será "mejor". Tan solo un 21% proyecta un peor escenario futuro.

Los temas que más preocupan a los argentinos

Graficos encuesta 20231005

Al analizar las principales temáticas que inquietan a los ciudadanos, la inflación se presentó como el problema que más preocupa a los argentinos (91%). Le siguen la inseguridad y la incertidumbre en la situación económica, que comparten el segundo puesto (73%). La preocupación por esta última cayó un 5% respecto del mes anterior.

Al segmentar las preocupaciones por voto se pueden identificar algunas diferencias: por un lado, mientras que a los votantes de UP les afecta la impunidad de actos de corrupción durante el gobierno macrista (61%), a los votantes de JxC les preocupa la impunidad de actos de corrupción kirchnerista (73%). Otra diferencia se observa en temas como la inseguridad, que preocupa al 90% los votantes de JxC y solo al 45% de los de UP.

Graficos encuesta 20231005

Las otras temáticas presentes dentro de las diez que más preocupan también son de materia económica e inseguridad: la falta de propuestas para el crecimiento económico (51%), la impunidad de actos de corrupción kirchnerista (51%), la falta de avances en la lucha contra el narcotráfico (47%), el otorgamiento de subsidios a quienes no lo merecen (42%), no se detienen los piquetes (36%), la falta de crédito para comprar una vivienda (35%) y el acceso fácil a las drogas (35%).

Graficos encuesta 20231005

En el caso de los votantes de UP, los temas que más preocupan son: inflación (84%), impunidad de actos de corrupción macrista (61%), los ajustes que deberá hacer el Gobierno para el pago al FMI (61%), incertidumbre en la situación económica del país (49%), inseguridad/delincuencia (45%), la violencia contra las mujeres (36%), falta de crédito para comprar una vivienda 36%), sin avances en la lucha contra el narcotráfico (19%), falta de control del tránsito vehicular (17%) y acceso fácil a las drogas (17%).

Para los votantes de JxC, las principales problemáticas son: inflación (93%), inseguridad/delincuencia (90%), incertidumbre en la situación económica del país (84%), impunidad de actos de corrupción kirchnerista (73%), sin avances en la lucha contra el narcotráfico (66%), sin propuestas para el crecimiento económico (66%), se siguen dando subsidios a quienes no lo merecen (63%), no se detienen los piquetes (56%), acceso fácil a las drogas (54%), la profundización del cepo (45%).

MB / Gi