Perfil
CANAL E
Mercado de divisas

Devaluación del 50%: la clave para que se equilibre el mercado cambiario

El economista y periodista de Bloomberg, Ignacio Olivera Doll, dijo que, “al Banco Central le cuesta mucho acumular reservas por la vía virtuosa y eso indica que el tipo de cambio para el mercado está atrasado”.

Tipo de cambio
Ignacio Olivera Doll: "El tipo de cambio para el mercado está atrasado" | Télam

Con la aproximación de las elecciones que se llevarán a cabo el 22 de octubre, el mercado financiero se encuentra muy activo, sobre todo con la dolarización de carteras y el aumento en los dólares financieros. Para hablar más sobre este tema, este canal se puso en contacto con el economista y periodista de Bloomberg, Ignacio Olivera Doll.

El mercado está presionado por las expectativas de devaluación, en un contexto en el que el Gobierno decidió escapar de esta crisis emitiendo más pesos y agregando más incertidumbre”, comentó Ignacio Olivera Doll. “Estuvimos viendo al tipo de cambio paralelo subiendo los últimos días por encima de los $800  y no hay ninguna señal de que esto vaya a calmarse de acá a las elecciones”, agregó.

Debido a las tasas de interés, la política monetaria del Banco Central no puede ser contractiva

Posteriormente, Doll manifestó que, “el nivel de las tasas de interés, hace que la política monetaria del Banco Central no pueda ser demasiado contractiva”. A su vez, planteó que en Argentina, “es una limitación el hecho de subir las tasas porque obliga al Banco Central a pagar más intereses en el corto plazo y expandir la cantidad de pesos”.

Confirman la necesidad de una nueva devaluación

Hay consenso de que va a ser necesaria una devaluación y hay algunas diferencias sobre en qué mes debería realizarse”, sostuvo el periodista de Bloomberg. Sobre la misma línea, expresó que, “el mercado de futuros, en eso de los precios lo está mostrando y se reparte entre octubre, noviembre y diciembre”.

Para el mercado, el tipo de cambio está atrasado

Por otro lado, el entrevistado adelantó que, “se espera que el tipo de cambio tenga que ser corregido y que la devaluación sea cercana al 50% para que el mercado cambiario se equilibre”. En otra instancia, señaló: “Al Banco Central le cuesta mucho acumular reservas por la vía virtuosa y eso indica que el tipo de cambio para el mercado está atrasado. Necesitaria una corrección, si es que el Banco Central quisiera que haya un equilibrio en el mercado cambiario”.

Según Doll, “si el plan que se anuncia es creíble, te indica si la devaluación es la última o si el mercado se va a seguir anticipando a una próxima”. Para finalizar, mencionó que, “si el plan es creíble, se recupera la demanda de pesos y hace que el valor de la moneda se fortalezca, entonces, los precios de los bienes que están en función de la moneda no siguen creciendo”.