OPINIóN
Universidad de Belgrano

Los 5 ejes del futuro plan económico de Sergio Massa

“Conseguir dólares, pagarle al FMI y sacarlo de Argentina” no es la única meta económica del actual Ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por Todos. Cuáles son los puntos centrales de su plan para sacarnos del pozo, si finalmente logra ganar las elecciones 2023.

20230927 Sergio Massa en un acto en Ensenada junto a Axel Kicillof.
Sergio Massa en un acto en Ensenada junto a Axel Kicillof. | Twitter de Axel Kicillof

¿Sergio Massa corre con desventaja en esta campaña por su doble rol de ministro y candidato a la presidencia? ¿Sus propuestas económicas para el futuro podrían ser contrastadas con el reclamo de que se apliquen durante su actual gestión al frente del Palacio de Hacienda? Estos son algunos de los interrogantes que surfea día a día el candidato a presidente por el partido del PJ.

Encontrando espacio en su agenda para hacer campaña, se observa que hay dos conceptos recurrentes en su discurso en materia económica. El primero se puede decir que es “conseguir dólares, pagarle al FMI y sacarlo de Argentina”, y el segundo “las medidas económicas que ha tomado hasta ahora son transitorias, pero tienen que ver con la realidad del momento”. 

Considerando estos conceptos, y sin dejar de lado su idea acerca de que “la solución más grande que tiene Argentina es vender lo que hace al mundo”, el candidato del oficialismo ha ido dando a conocer los siguientes lineamientos de su plan en caso de ganar las elecciones:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Superar la restricción externa. Las divisas provenientes de la explotación de Vaca Muerta, del litio en el norte de nuestro país y de un sector agropecuario recuperado de la sequía aumentarán las exportaciones y reducirán las importaciones energéticas.

Encuesta: Sergio Massa "ganó" el debate presidencial, pero la mitad de la gente tuvo sensaciones "negativas"

Sergio Massa

  • Orden fiscal. La relación con el Fondo Monetario Internacional es uno de los temas de la agenda del próximo mandatario, al menos así lo percibe él mismo. Para ello, Sergio Massa está pensando en reducir el déficit fiscal y procurar cumplir con las metas acordadas con el FMI, al mismo tiempo que buscará disminuir el gasto tributario achicando las exenciones impositivas.
  • Cepo cambiario. La necesidad de avanzar en la liberación del cepo, es necesaria pero a la vez debe llevarse a cabo “de manera sostenida” hasta tanto la recomposición de reservas del Banco Central posibilite progresar hacia una unificación del mercado de cambios.  
  • Recomposición de ingresos. Se procurará una recomposición de los ingresos reales deteriorados por la alta inflación. Se adoptarán medidas para reducir la informalidad y estimular el crecimiento del empleo registrado.

En Argentina, la tasa de desempleo es de 6,9%, y de los trabajadores asalariados el 36,7% se encuentra en la informalidad. En este punto, Massa propone una simplificación tributaria para las pequeñas y medianas empresas con el propósito de dar facilidades para blanquear a sus empleados.

Qué le dijo Sergio Massa a Javier Milei cuando tenía el micrófono apagado

  • Conversión de planes sociales en empleo. Se exceptuará a las pymes que tomen trabajadores del pago de aportes y contribuciones por dos años para estimular el empleo de perceptores de planes sociales, con el propósito de dar facilidades para blanquear a sus empleados.

El candidato carga con el desgaste de ser parte de los cuatro años del actual gobierno que, según la mirada de muchos analistas, no contentó ni a propios ni a ajenos. 

¿Serán todas estas medidas económicas suficientes para que este hecho queda atrás? Las elecciones de octubre son el momento para que todos pensemos en el futuro del país, ¿Seremos capaces de hacerlo?


Director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano