ACTUALIDAD
Cerca de Trelew

El secretario de Gobierno de Ushuaia fue detenido en un control de ruta con 257 gramos de "droga zombie"

Néstor Barrientos se encontró con un control policial en la Ruta 3, y un perro "apuntó" a su auto. Lo revisaron y encontraron esa peligrosa droga sintética. El intendente de Usuhaia, el camporista Walter Vuoto, anunció que lo separaba del cargo "hasta que la Justicia se expida"

Un funcionario de Tierra del Fuego fue desplazado de su cargo tras ser detenido con drogas
Un funcionario de Tierra del Fuego fue desplazado de su cargo tras ser detenido con drogas | Policía del Chubut

El secretario de Gobierno de la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, fue detenido en Chubut bajo el grave cargo de posesión de drogas. Se trata de Néstor Eduardo Barrientos, que fue soprendido con 257 gramos de la llamada "droga zombie" en su auto en la Ruta 3, luego que un perro especialmente "apuntara" al vehiculo en cuestión. Tras su detención, el intendente de Ushuaia, el camporista Walter Vuoto, anunció que separaba a Barrientos de sus funciones, indicando que seguirá en esa situación "hasta que se expida la Justicia".

El hecho trascendió en las últimas horas, pero ocurrió el miércoles pasado. Barrientos conducía un Fiat Cronos en la Ruta 3, cerca de Trelew, un viaje que según se indicó tenía motivos familiares y estaba regresando a su provincia.

El sorpresivo control tuvo lugar cerca del acceso norte a Trelew, donde agentes del Área de Drogas y Leyes Especiales de Rawson detuvieron el vehículo de Barrientos para realizar una revisión de rutina, junto a otros vehiculos. Esta inspección incluyó la revisión del interior del automóvil y contó con la ayuda de un perro entrenado para detectar sustancias ilícitas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante esa inspección, las autoridades descubrieron una significativa cantidad de las llamadas "sales de baño", que la Policía de Chubut definió como una nueva sustancia psicoactiva que contiene "catinona" en su composición. Esta droga sintética estimulante puede generar sensaciones de euforia y alteraciones severas en la personalidad, lo que representa un grave riesgo para la salud. Según indicó la Policía, Barrientos transportaba 257 gramos de esta sustancia en el momento de la detención, y se difundió la foto del hallazgo:

Un funcionario de Tierra del Fuego fue desplazado de su cargo tras ser detenido con drogas

También se encontraron diversos objetos relacionados con el consumo de drogas, como pipas, trituradoras y una balanza de precisión, los cuales fueron incautados por las autoridades y remitidos a la justicia para su análisis. En cuanto a la situación del funcionario de Tierra del Fuego, fue detenido durante unas horas y posteriormente puesto en libertad después de ser informado de sus derechos y garantías.

Qué es el Fentanilo, la “droga zombie” responsable del 81% de las muertes por sobredosis en Nueva York

Al respecto del operativo en el que fue detenido Barrientos, el Jefe de la Unidad Regional, Trelew, indicó: “En un control efectuado por el Área de Drogas y Leyes Especiales de Rawson, el grupo antinarcóticos de esa área, llevó adelante un operativo de tránsito en el puesto 824, que sería el puesto de acceso norte de la ciudad de Trelew, durante el cual se controlaron aproximadamente 70 vehículos”.

Y explicó: “Durante el control, un perro entrenado marcó positivamente un vehículo Fiat Chronos. Como resultado de esta señal, se inició una inspección del vehículo, que llevó al hallazgo de tres pipas de inhalación, tres picachus, una balanza, agujas hipodérmicas, un Viper y 247 gramos de sales. Estas sales contienen una sustancia llamada catinona, que se considera una nueva sustancia psicoactiva”.

Un funcionario de Tierra del Fuego fue desplazado de su cargo tras ser detenido con drogas

El caso está siendo investigado en el Juzgado Federal de Rawson, bajo la supervisión de la secretaria a cargo de la Dra. Quiroga. En este contexto, se informó que Barrientos, actualmente en Comodoro Rivadavia y con previsto regreso a Tierra del Fuego durante el fin de semana, permanecerá en libertad mientras se desarrolla la investigación. Además, se señaló que se aguardan los resultados de los análisis realizados sobre los 257 gramos de droga encontrados y otros elementos confiscados.

Refuerzan los controles en Argentina para regular el ingreso de fentanilo, la droga 100 veces más poderosa que la morfina

Como resultado de esta situación, el intendente de la localidad, Walter Vuoto, decidió tomar medidas inmediatas y separar a Barrientos de su cargo durante la tarde de este viernes. Esta medida se mantendrá en vigor hasta que se resuelva su situación legal.

La decisión de apartar a Barrientos de su cargo fue anunciada por el jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, quien comunicó esta medida minutos después de que se diera a conocer el incidente. En su mensaje, compartió la determinación del gobierno municipal. “Hasta que la justicia se expida, el intendente Walter Vouto decidió separar de su cargo al secretario de Gobierno, Eduardo Barrientos”, informó el funcionario en una publicación que luego reposteó el jefe comunal en sus cuentas oficiales. Y añadió: “En las próximas horas se conocerá quién ocupará el cargo en dicha secretaría”.