NOTICIAS
Horas finales

Singapur ejecutará a la primera mujer en casi 20 años: ¿Qué hizo?

En 2004 habían ahorcado a la última mujer por el mismo delito por el que condenaron a Saridewi Djamani, de 45 años.

Singapur
Singapur | AFP

Este viernes Singapur llevará a cabo la ejecución de dos personas condenadas por tráfico de drogas, incluyendo a una mujer, que se convertirá en la primera en ser ejecutada en el país en casi 20 años.

Saridewi Djamani, de 45 años, recibió la pena de muerte en 2018, después de ser declarada culpable de posesión de aproximadamente 30 gramos de heroína con la intención de traficarla.

Si se cumple la sentencia, será la primera mujer en ser ejecutada en Singapur desde 2004, cuando fue ahorcada la peluquera Yen May Woen, de 36 años, también por tráfico de drogas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Singapur

La organización de derechos humanos Transformative Justice Collective advirtió que, al momento de su declaración, Saridewi estaba experimentando síntomas de abstinencia, lo que la dejaba en una situación desfavorable para testificar ante las autoridades. La Corte no compartió la opinión.

La otra persona que será ejecutada el viernes es Mohd Aziz bin Hussain, un malayo de Singapur de 56 años, condenado por traficar con 50 gramos de heroína. El hombre denunció que sus testimonios fueron "coercionados" por la policía bajo el ofrecimiento de evitar la pena de muerte.

Singapur revocó una ley contra la homosexualidad que databa de la época colonial

"Es inconcebible que las autoridades de Singapur continúen cruelmente con estas ejecuciones en nombre del control de tráfico de drogas", denunció en un comunicado Chiara Sangiorgio, experta en pena de muerte de Amnistía Internacional.

Y continuó: “No hay evidencia de que la pena de muerte tenga un efecto disuasorio único o que tenga algún impacto en el uso y la disponibilidad de drogas”.

singapur

 

Singapur: una de las legislaciones antidrogas más duras del mundo

Singapur, conocido por tener una de las legislaciones antidrogas más rigurosas a nivel mundial, impone severas sanciones para quienes infringen sus leyes en este rubro. Según las normativas vigentes, aquellos que sean atrapados traficando con más de 500 gramos de cannabis o más de 15 gramos de heroína, enfrentan la posibilidad de recibir la pena de muerte.

Una investigación de Amnistía Internacional reveló que el país asiático fue uno de los pocos que ejecutaron a personas por delitos relacionados con las drogas el año pasado, junto con China, Arabia Saudí e Irán.

Tenso cruce Beijing-Washington en encuentro de defensa en Singapur

Al menos 13 personas fueron ahorcadas hasta ahora en Singapur desde que el gobierno reanudó las ejecuciones tras una pausa de dos años durante la pandemia de Covid-19. Amnistía Internacional instó a las autoridades a abandonar las ejecuciones.

Recientemente, la organización de derechos humanos publicó un informe sobre las ejecuciones en el mundo durante 2022 y registró la cifra más alta en cinco años. 883 personas fueron asesinadas en 20 países alrededor del globo, lo que significa un aumento del 53% con respecto a 2021. El monitoreo refleja que las ejecuciones relacionadas con la tenencia de drogas se duplicaron respecto del mismo período.

 

BR/LT