Un video conmociona a todo México. El mismo, muestra a militares disparando a quemarropa a civiles. Se trata de un caso de ejecuciones extrajudiciales realizadas por soldados del ejército mexicano, según lo que se observa en dichas imágenes sensibles. Una cámara de seguridad registró toda la secuencia en el municipio mexicano de Nuevo Laredo.
Una camioneta 4x4 choca a gran velocidad contra el paredón de un supermercado tras una supuesta persecución. Segundos después, llega un comando del ejército que golpea el vehículo en el que iban 5 personas. Antes, disparan contra las ruedas de la camioneta. Los ocupantes bajan del vehículo, mientras los militares lo revisan.
En el video se ve como los militares golpean fuertemente a los civiles, los esposan, les vendan los ojos y los siguen golpeando. Después, las imágenes muestran como los soldados empiezan a disparar contra los detenidos. Uno intenta huir, pero se ve como le disparan con un fusil.
El video también registró como los militares intentan alterar la escena, poniendo armas cerca de cuerpo de los detenidos, y sacándoles las esposas. El caso causó conmoción.
En ese contexto, las autoridades locales intentaron hablar de un supuesto enfrentamiento, pero ante la difusión de las imágenes, el presidente Andres Manuel López Obrador tuvo que admitir que se investigan ejecuciones extrajudiciales.
Cabe destacar que este no es el único caso. En febrero pasado, militares mataron a otras cinco personas en el mismo estado.