INTERNACIONAL
Heredada del Imperio británico

Singapur revocó una ley contra la homosexualidad que databa de la época colonial

La legislación castigaba el sexo entre hombres con hasta dos años de prisión. La modificación se logró con 93 votos a favor y tres en contra. Sin embargo, enmendaron la Constitución para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

singapur
Singapur, que logró controlar la propagación del virus con una rigurosa política de test y rastreo de casos, registra 58.000 contagios y 29 fallecidos por covid-19. | AFP

El Parlamento de Singapur revocó este martes una ley contra la homosexualidad que databa de la época colonial, heredada de tiempos del Imperio Británico. Esta legislación era completamente discriminatoria y estigmatizante para la comunidad LGBTQ.

La norma que fue revocada castigaba el sexo entre hombres hasta con dos años de prisión, aunque en la práctica ya no se aplicaba. El resultado de la votación fue de 93 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención. "Estoy feliz de que finalmente haya sucedido", dijo a AFP Justin, un miembro de la comunidad LGBT que solo quiso dar su nombre.

LGBT Qatar
Bandera de la diversidad

"Una razón menos para mí de ocultar mi verdadero yo, a raíz de una ley arcaica. Pero es solo el primer paso para terminar con el estigma social y religioso que ha tenido esta comunidad porque creencias anticuadas y censura en los medios", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lamentablemente, a la par de este avance hubo un retroceso: el Parlamento también enmendó la Constitución para mantener la definición tradicional de matrimonio entre un hombre y una mujer, lo que bloquea la igualdad en este aspecto.

Vladimir Putin endurece su lucha contra la homosexualidad

Legislación contra la sodomía

En Singapur regía una ley heredada del Imperio Británico que, en un principio, prohibía la sodomía independientemente del sexo. En 2007 se habilitó la actividad para heterosexuales y para relaciones entre mujeres, pero no para encuentros entre hombres; esta prohibición es la que acaba de revocarse.

Las relaciones sexuales entre varones eran catalogadas como “actos de indecencia” de acuerdo a la sección 377-A del Código Penal vigente.

Fue en agosto de este año cuando el ministro de Justicia e Interior de Singapur, Kasiviswanathan Shanmugam, manifestó que su Gobierno estaba estudiando la reforma del Código Penal para derogar esa ley y el primer ministro Lee Hsien Loong lo confirmó rápidamente.

"Aunque deroguemos (la ley), defenderemos y protegeremos la institución del matrimonio", advirtió Hsien Looong y recordó que, en virtud de la legalidad vigente, Singapur "solo reconoce los enlaces matrimoniales entre un hombre y una mujer".

 

RB/ff