lunes 26 de septiembre de 2022
ECONOMIA Agronegocios

Singapur abre su mercado a las exportaciones de carne de cerdo argentina

El organismo sanitario del país asiático autorizó a tres frigoríficos argentinos, a través de gestiones realizadas con el Senasa.

02-09-2022 16:06

Tres frigoríficos argentinos fueron autorizados por la autoridad sanitaria de Singapur para exportar carne y derivados de porcinos al país asiático.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió la comunicación de la Agencia de Alimentos de Singapur (SFA, por sus siglas en inglés), en la que ésta acepta la propuesta de certificado del organismo sanitario argentino. 

Con ello, se acuerdan los requisitos para la exportación de carne, menudencias y productos procesados y transformados porcinos desde la Argentina.

El organismo del país asiático también verificó la documentación de las empresas argentinas interesadas en obtener la habilitación para exportar su producción una vez acordados los requisitos del Certificado Veterinario Internacional (CVI).

La carne cerdo crece en producción, consumo y exportaciones

"Ha sido un muy buen trabajo en conjunto de los distintos organismos involucrados en la negociación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Senasa y la Cancillería. El objetivo es siempre abrir nuevos mercados", destacó el titular de la cartera agropecuaria nacional, Juan José Bahillo.

En tanto, la presidenta del Senasa, Diana Guillén, expresó: "Trabajamos en equipo con el objetivo de continuar sumando mercados para las producciones agroalimentarias del país, garantizando su calidad e inocuidad y favoreciendo la creación de trabajo para las economías regionales".

Cómo se realizó la aprobación

En diciembre de 2021, durante una inspección virtual, la SFA y la Junta de Parques Nacionales (NParks, por sus siglas en inglés) de Singapur verificaron el sistema de control, que incluyó reunión con técnicos del Senasa y auditoría a tres establecimientos, de un listado de ocho empresas que habían presentado su documentación.

En abril de 2022, la SFA envió al Senasa un informe favorable sobre el resultado de la auditoría con lo que se avanzó en intercambios para el acuerdo de las condiciones a certificar por el organismo sanitario argentino en el envío de estas mercancías.

Abierto el mercado de Singapur, quedaron habilitadas las tres empresas auditadas virtualmente en diciembre y las restantes cinco quedarán habilitadas mediante recomendación de Senasa a su contraparte singapurense.

Asimismo, los nuevos establecimientos que deseen enviar este tipo de productos podrán solicitar el destino mediante sistema de pre-listado.

En lo que va de 2022 el Senasa certificó la exportación a distintos destinos de más de 8.200 toneladas de productos y subproductos porcinos.

LM / MCP