AGRO
Agroindustria

La carne cerdo crece en producción, consumo y exportaciones

A pesar del aumento de los insumos, los productores porcinos tienen rentabilidad positiva en sus producciones.

Cerdos
Con la consigna de “Basta de falsas soluciones ”, exigen una transición a un sistema alimentario sostenible. | CEDOC

El año 2021 terminará con aumentos de producción, consumo interno y exportaciones de carne de cerdo, de acuerdo con estimaciones del consultor Juan Uccelli. 

En números, la producción alcanzaría las 860 mil toneladas (+7%), mientras que las exportaciones se ubicarían en 50 mil toneladas y un consumo interno que por primera vez superaría los 20 kilos/habitante/ año.

Lanzan una línea de crédito para financiar la producción de carne de pollo y de cerdo.

“Lo mejor está por venir, aunque los primeros 7 meses no fueron malos. A diferencia de otros años, se pudo mantener el precio para los productores. El margen bruto que recibe el productor siempre fue positivo y terminará muy interesante para fin de año de año”, señaló Uccelli.

El consultor destacó que los indicadores positivos se generan por mejora de la eficiencia, "porque de la misma madre obtenemos más kilos, por cantidad de lechones nacidos y disminución de la mortandad, entre otros factores". 

Producción y consumo

En julio se produjo un fenómeno de caída de exportaciones y aumento de importaciones de carne de cerdo, por lo cual se destinó más volumen al mercado interno. Sin embargo, subió el precio que se le paga al productor. 

Según Uccelli, ello se debe a que se incrementó la demanda del canal HoReCa (hoteles, restaurantes y catering), “sobre todo por los restaurantes, parrillas, lugares de comidas y el catering de comidas para los empleados en las empresas, donde la carne de cerdo tiene mucha participación porque es más barata”. 

Argentina es uno de los países donde se consumen más carnes.

En julio, el consumo interno se ubicó 20 kilos/habitante/año, que se reparten en 2 kilos a través de chacinados y 18 kilos de carne fresca. Esto representa un 8% de aumento por encima de los 18,5 kilos del año pasado.

Perspectivas para la producción porcina

El consultor destacó las posibilidades de crecimiento del sector porcino argentino: “Venimos creciendo anualmente entre 6 al 8% sin inversiones. Eso que con inversiones se puede crecer 25% y le daríamos mucho más valor al maíz y la soja que se produce”. 

Producción de carne de cerdo

En ese sentido destacó el paquete de líneas de créditos anunciadas por ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (Aapp), Adolfo Franke, por 2.000 millones de pesos para financiar inversiones en pymes del sector.

A través del “Programa de Acceso al Financiamiento para la Mejora de las Capacidades Productivas del Sector Porcino”, el Gobierno destinará un cupo exclusivo para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en cuatro líneas de inversión productiva.

Los créditos se otorgarán con tasas entre el 18%y el 30% por ciento anual, con un subsidio a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

LM