El Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió ampliar la línea de “Financiación de proyectos de inversión” para empresas productoras de carne de pollo y cerdo.
Podrán acceder a una tasa bonificada de 30% “todas las empresas, sin importar su dimensión, que realicen inversiones destinadas a incrementar la capacidad productiva de carnes de pollo y/o cerdo”, indicó el BCRA.
Argentina vuelve a exportar carne de pollo a la Unión Europea.
Según la resolución del Banco Central, las entidades financieras deben destinar a la “Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyME” un saldo de financiaciones comprendidas que sea, como mínimo, equivalente a 7,5% de los depósitos del sector privado no financiero en pesos y al menos 30% de esos fondos a financiar proyectos de inversión.
“La línea puede ser destinada ahora, sin importar el tamaño de la empresa, a aumentar la oferta de carnes aviar y porcina, consideradas sustitutivas de la carne vacuna. Estos sectores tienen un margen potencial para incrementar su producción y contribuir tanto a la diversificación de la canasta de consumo cárnica como al incremento de las exportaciones netas”, considera el BCRA.
Emiratos Árabes Unidos abre su mercado a la carne de cerdo argentina.
Durante la celebración del Día de la Avicultura, el 2 de julio pasado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había anunciado este beneficio para las empresas avícolas.
Consumos en aumento
Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el consumo de carne de pollo se incrementó durante los últimos 20 años, pasando de 26,6 kg/capita/año en 2000 a 41.4 kg/capita/año (2010) y 46 kg/capita/año en 2020.
Por su parte, el consumo de carne de cerdo creció un 100% en la dieta de los argentinos, pasando de 8 kg/capita/año en 2010 a 16 kilos en 2020, especialmente como carne fresca, que ya ha superado a la consumida como embutidos o procesada.
LM