lunes 26 de septiembre de 2022
ECONOMIA Agrodólares

La liquidación de dólares del campo fue récord en agosto y el Gobierno prepara otro "dólar soja"

Los dólares ingresados en los primeros ocho meses de 2022 representan la cifra más alta de la historia para ese período.

01-09-2022 15:32

En agosto, la liquidación de las empresas agroexportadoras alcanzó los US$ 3.387 millones, que representa un incremento del 5% con respecto a julio y 11% más que en el mismo mes de 2021.

Además, según el reporte mensual de CIARA-CEC Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, esta liquidación es la más alta para agosto en los últimos 20 años. 

El acumulado desde enero, con US$ 25.696 millones, es el récord histórico desde que existen registros y un 10% por encima del mismo período del año pasado.

Cómo renunciar al subsidio energético para poder comprar dólar ahorro

Las divisas ingresadas mensualmente quedan en poder del Banco Central que entrega pesos a tipo de cambio oficial a los exportadores, para poder realizar las operaciones de compra y venta de granos en el mercado nacional.

Las entidades señalaron además que la exportación de granos se ha visto afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa, así como los efectos "de una macroeconomía y mercado cambiario volátil".

"Esto profundizó la capacidad ociosa de la industria de molienda de soja, que sigue trabajando con márgenes negativos aun en plena campaña gruesa y que está llevando a aplicar ceses de líneas de producción", añadieron.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), seguido por el maíz (11%) y aceite de soja (6,9%).

El Gobierno quiere más dólares del campo

El Gobierno se encuentra “trabajando y analizando” de acuerdo con lo expresado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la NaciónJuan José Bahillo, quien además descartó la posibilidad de establecer en el corto plazo un esquema de “retenciones cero” para las exportaciones del agro. 

Al ser consultado sobre la posibilidad de implementar un cambio diferencial que agilice la comercialización de la oleaginosa, Bahillo respondió que "se está trabajando y analizando el tema”. 

LM / MCP