ECONOMIA
Negocios

Para Massa, la industria automotriz exportará u$s 400 millones más en lo que queda del año

El funcionario destacó que el Gobierno, los empresarios y los sindicalistas de esta industria avanzaron en un acuerdo" que permitirá trabajar, en lo que queda del año y en todo 2023, con tranquilidad.

Sergio Massa y la industria automotiz
El ministro de Economía, Sergio Massa mostró su optimismo sobre la industria automotriz de cara a lo que queda del año. | Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, estimó que la industria automotriz tendrá un resultado comercial positivo de u$s 400 millones hasta fin de año y consideró que eso permitirá acumular reservas. Asimismo, el funcionario destacó que el Gobierno, los empresarios y los sindicalistas de esta industria pudieron "avanzar en un acuerdo" que les "permite trabajar, en lo que queda del año y en todo 2023, con tranquilidad en términos de producción, de empleo, de exportaciones".

Se agrava la crisis de neumáticos

En un acto llevado a cabo en el Ministerio de Economía, Massa resaltó que "como Gobierno, defendemos los dólares para la producción, para la generación de empleo, para generar valor y empleo argentino". "Es que mientras algún autopartista peleaba para tener dólares para producir, un juez autorizaba u$s 20 millones por emergencia para importación de toallas. Eso es algo que refleja que algunos compiten para intentar robarle las reservas al Banco Central", argumentó.

Massa e industria automotriz

Igualmente, reconoció que "parte de nuestros errores también son producto del descuido de las prioridades. Y la actividad automotriz es una prioridad para nosotros". A su criterio, esta industria "es una de las más dinámicas e importantes de la economía argentina, con más de 8.880 empleos en toda la cadena de valor. Y hoy está por encima de los niveles pre-pandemia".

¿Cuáles son los principales puntos del proyecto de promoción de la industria automotriz?

Por su parte, el el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, garantizó que se eliminarán trabas para que el sector no tenga problemas con la importación de autopartes. "Hemos dado un giro de 180 grados. Era imposible monitorear el 100% de las piezas importadas, son unas 5 mil en total. Por eso, vamos a bajar un 40% esa exigencia e incrementar el doble las inversiones que estamos haciendo", señaló.

En tanto, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, dijo que el objetivo de la conducción económica es "ofrecerle a este sector un nuevo punto de partida, para que sepan cómo vamos a destinar las divisas para importaciones para producir y vender en el mercado interno". "Estamos dispuestos a tener negociaciones ásperas, porque estamos discutiendo intereses", aclaró.