martes 27 de septiembre de 2022
ECONOMIA Transición energética

Cuáles son los principales puntos de la Ley de Inversiones para la Industria Automotriz

Tras conseguir media sanción en Diputados, la ley que prepara el terreno para impulsar y desarrollar el segmento de vehículos eléctricos en el país se tratará este martes por la tarde en el hemiciclo.

09-08-2022 13:08

Este martes por la tarde el Senado dará inicio a la discusión del proyecto de ley que establece las medidas de promoción de inversiones en la industria automotriz y que contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista. 

El pasado 5 de julio, la Cámara de Diputados aprobó con amplio respaldo de los principales bloques la ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz. La normativa establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a nuevos planes e inversión que deriven en una mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas.

Industria automotriz y el campo lideran el rebote de la economía

La iniciativa es una de las que reclamó el ministro de Economía, Sergio Massa y será tratada a las 17 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo

Los principales puntos de la Ley

La norma establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

Las importaciones son uno de los grandes problemas que enfrenta la industria automotriz nacional

Además, se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de cinco a tres años.

En el Artículo 2° figuran las siguientes metas clave:

  • La promoción de las inversiones en el sector automotriz.
  • El fortalecimiento de su cadena de valor.
  • La generación de puestos de trabajo de calidad.
  • El fomento de una mayor inserción internacional que fortalezca el perfil exportador.
  • El desarrollo de nuevos modelos y autopartes, con escala y competitividad.
  • El impulso a las nuevas motorizaciones: híbridos, eléctricos, a celda de combustible (hidrógeno), a gas y biocombustibles.
  • La promoción, desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías, conocimientos e innovación.
  • El cuidado del medioambiente.
  • La mejora en la seguridad vehicular.

Cabe destacar que, la ley no solo contempla a la industria automotriz tradicional, sino que también impulsa la producción y comercialización de vehículos híbridos, eléctricos y a hidrógeno.

SE / LR