ECONOMIA
Mejoras sobre ruedas

Daniel Herrero: "La producción de autos está con niveles superiores a la pre-pandemia"

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) destacó que el sector "está trabajando a pleno". "Todas las terminales hemos incorporado personal", dijo.

Daniel Herrero: "Hay que mejorar la competitividad"
El presidente de Toyota Argentina explica Las medidas que le pide a Alberto Fernández para hacer crecer su sector. | Cedoc Perfil

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Daniel Herrero, sostuvo este miércoles 10 de marzo que esa industria está "con niveles de producción superiores a la prepandemia", que estimó en un 30% interanual.

"Las proyecciones son muy buenas, la demanda es muy buena, y en función de lo que hemos acordado en la mesa redonda (en la que participó la industria, sindicatos y el gobierno) todos vamos a exportar mas y la idea es seguir creciendo", aseguró el también presidente de Toyota

En paralelo, Daniel Herrero estimó que este año habrá un fuerte incremento de las exportaciones, a partir de la decisión del Gobierno de eliminar retenciones. "La industria automotriz está trabajando a pleno. Hemos incorporado trabajadores nuevos. Estamos creciendo un 30% por encima del año pasado", destacó, optimista, en una entrevista con Marcelo Sylvestre en Radio 10.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dirigente empresario elogió además la iniciativa del Poder Ejecutivo para impulsar a la industria automotriz: "Cuando la Argentina dialoga nos va bien. El presidente Alberto Fernández apoya el consenso". También afirmó que "la idea es seguir creciendo". "La Argentina tiene un potencial muy grande, es un productor muy importante", sostuvo.

Alberto Fernández: "El sector automotor es una nave insignia para Argentina"

En término de precios de los autos, Herrero indicó que, en la medida en que el gobierno intenta mantener un equilibrio fiscal será complejo pedir reducciones a impuestos sobre los autos. "Lo que si hay que buscar es una compensación entre exportación y mercado doméstico para tratar de encontrar un equilibrio y mantenerlos. Hasta ahora siempre han corrido (los precios) por debajo o similares a la inflación, pero tenemos que ver cómo hacernos mas competitivos mejorando cuestiones como la logística, la infraestructura o por que no, negocios nuevos como el alquiler de autos"; destacó.  

Herrero no descartó, por otra parte, el regreso del "Plan Canje", una iniciativa que estuvo vigente en el país durante la década del 90, a través de la cual se otorgaban descuentos para la compra de nuevos vehículos a quienes entregaran sus autos para desguace.

Alberto Fernández: "El sector automotor es una nave insignia para Argentina"

Mesa de diálogo y beneficios para el sector automotor

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes un acto en el que anunció la decisión de eliminar los derechos de exportación incrementales en el mercado automotriz. Respecto al acuerdo al que se llegó, Herrero se mostró complacido y aseguró: "Siempre digo que cuando la Argentina dialoga le va bien, y este es un ejemplo claro", manifestó. 

En cuanto a la integración de piezas nacionales, el titular de ADEFA destacó que en la mesa estuvieron presentes también Adimra y AFAC. "Vamos a buscar gradualmente incrementar el contenido local para genera run sustitución de importaciones y todas terminales estamos ya discutiendo nuestros proyectos de sustitución de importaciones", dijo el industrial. "Las mesas de diálogo en términos de lo que es el Consejo Económico y Social van a permitir también ver cuál es la industria que viene y cómo la podremos atender", explicó. 

Herrero puso como ejemplo lo que están viviendo en Toyota. "Hoy una Hilux fabricada en la Argentina es igualmente competitiva en cualquier destino de Latinoamérica a una fabrica en Tailandia. Tenemos oportunidades", destacó, al tiempo que resaltó el trabajo que "no se ve", como el que llevó adelante Cancillería con Chile. "Nos va a permitir exportar 10 mil unidades mas y se que se trabaja igual con Ecuador, África, Arabia". Para Herrero, el país tiene que buscar ser un "jugador global para los cosas que sabe hacer bien". 

 

LR/FF