ECONOMIA
Hoy se debate en Diputados

¿Cuáles son los principales puntos del proyecto de promoción de la industria automotriz?

Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas.

Los números más destacados de la industria automotriz argentina
Producción nacional de autos. | Peugeot

En la tarde de este martes 5 de julio, la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de promoción de inversiones en la industria automotriz que declara como sector estratégico a la producción autopartista.  Se estima que la medida será aprobada con un alto nivel de respaldo ya que fue avalada por todas las fuerzas políticas.

A través de la iniciativa se creará el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y el Instituto de la Movilidad que divide las aguas entre el oficialismo y la oposición.

Ese instituto tiene como objetivo diseñar políticas y contará con la participación de las cámaras empresarias, los gremios, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Estado, y contará con un Consejo Consultivo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo es captar más inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales por medio de beneficios fiscales en todos los eslabones de la cadena de producción.

Diputados avanza con el proyecto de ley de promoción de la industria automotriz

¿De qué forma se planea captar inversiones?

En el proyecto se contemplan beneficios para las inversiones automotrices como son:

  • devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA): se establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.
  • eximición de los derechos de importación hasta el 2031: la idea es apuntalar aquellos proyectos de radicación vinculados con la exportación.

El BNA y ADEFA buscan impulsar la industria automotriz

¿Cómo viene la venta de autos 0km?

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que durante junio de 2022 se patentaron 34.906 unidades, lo que significa una caída de 8,7% en términos interanuales. Asimismo, representa una baja del 1,3% con el mes previo, ya que en mayo pasado se habían registrado 35.370 unidades.

Por otro lado, desde Acara  señalaron que “el bimestre mayo-junio 2022 representó un volumen de unidades patentadas de 75.000 unidades, lo que significa un crecimiento interanual respecto del bimestre mayo-junio 2021 (con 61.166 Unidades) superior al 20%, lo que confirma la tendencia de crecimiento del mercado en el corriente año”.

Además, en el acumulado semestral, se patentaron 209.440 unidades, casi la misma cantidad que en el mismo lapso de 2021, en el que se habían registrado 210.732 vehículos.