POLITICA
Congreso

Diputados sesiona este martes para tratar 6 proyectos de desarrollo, ambiente y salud

La Cámara baja tiene diagramado el tratamiento de diversos proyectos y se espera una sesión caliente por la actual situación del país.

Sesión Diputados 20220615
Sesión de Diputados | Gtlza. Prensa Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados abrirá la semana legislativa este martes 5 de julio luego del mediodía para tratar en el recinto un conjunto de proyectos de ley que cuentan con consenso de la mayor parte de las fuerzas. De acuerdo al diagrama trazado para llevar adelante la sesión, a partir de las 11.30 comenzará la reunión de Labor Parlamentaria para definir la cantidad de oradores y también el orden de los mismos.

La discusión en el recinto comenzará a las 13. Si bien se espera que se expongan diferentes argumentos sobre los proyectos a tratar, habrá citas a la situación actual del país, sobre todo luego del terremoto que significó la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y la posterior sustitución por Silvina Batakis. Todo en tres días. 

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allí estará sentado el titular de la Cámara, Sergio Massa, uno de los nombres que sonó durante todo el fin de semana como sucesor de Guzmán e incluso de Juan Manzur, actual Jefe de Gabinete. 

La semana pasada, pero en el Senado, el recinto tuvo cruces calientes entre los legisladores. El más renombrado fue la invitación del frentetodista Guillermo Snopek al radical Luis Naidenoff para pelear

Patricia Bullrich acusó a Cristina Kirchner de "golpe de palacio": "Creo que puede avanzar más"

Cuáles son los proyectos que debatirá este martes la Cámara de Diputados

Uno de los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo y el ahora ex Ministro de Producción, Matías Kulfas, fue la ley de promoción de la industria automotriz, que obtuvo dictamen único. El texto legislativo busca empujar la creación de un Instituto de la Movilidad y además declarar a la industria de los autopartistas y automotriz como estratégica en Argentina.

Dentro de sus objetivos está potenciar las inversiones para todos los eslabones de la cadena de valor automotriz. Dentro de esas herramientas para promoverla se encuentran la amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura, que los derechos de exportación van a ser de 0% hasta el 31 de diciembre de 2031 y la devolución anticipada del IVA.

Por otro lado, se debatirá la extensión del Régimen de Promoción que fue establecido en la Ley 26.270 de “Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna” que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2034.

Jorge Asís: "Lo que yo advertí en Massa es pasión por resolver, pero Alberto arrugó"

El nuevo proyecto busca incluir al sector de la nanotecnología y plantea la creación de un nuevo registro de proyectos, además de otorgar beneficios impositivos como la devolución del IVA, la conversión en bono de crédito fiscal en un 50% para los titulares de proyectos de investigación aprobados y la amortización del impuesto a las Ganancias.

Otro de los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo será el “Nuevo Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego-Fideicomiso para el Desarrollo Austral”. 

Por otro lado, la diputada Graciela Camaño impulsa la creación del área marina protegida bentónica “Agujero Azul”, la superficie de más de 100 kilómetros cuadrados donde fueron encontrados los restos del Submarino ARA San Juan, hundido en 2017 mientras gobernaba Mauricio Macri. Si bien el oficialismo se mostró a favor de este proyecto, Juntos por el Cambio emitió un dictamen de rechazo en minoría

Girado desde el Senado con media sanción, el proyecto de ley de acceso de pacientes a prestaciones de cuidados paliativos bajo distintas modalidades también será tratado. Finalmente, se espera una votación positiva para la propuesta de prevención y el control de la resistencia a los antimicrobianos.

 

GI/ff