BLOOMBERG
Declaraciones

Un ejecutivo de Google comparó la publicidad en búsquedas con "cigarrillos o drogas"

Michael Roszak, vicepresidente de finanzas de Google, hizo declaraciones polémicas durante una capacitación sobre comunicaciones que dio la empresa en julio de 2017. Ahora serán presentadas como prueba en el caso antimonopolio del Departamento de Justicia.

Google Recruiting Propels Zurich Home Prices Past London
Google participó en la última ronda de financiación de Hugging Face, que valoró la startup en US$4.500 millones. | Bloomberg

Un alto ejecutivo de Google comparó en una ocasión el negocio de publicidad en búsquedas de la empresa con la venta de medicamentos, calificándolo como “uno de los mejores modelos de negocio jamás creados en el mundo”, ya que la empresa puede “ignorar” a los usuarios y centrarse en generar ingresos a partir de la publicidad.

Michael Roszak, vicepresidente de finanzas de Google, propiedad de Alphabet Inc., escribió estas observaciones durante una capacitación sobre comunicaciones que dio Google en julio de 2017.

“La publicidad en búsquedas es uno de los mejores modelos de negocios jamás creados en el mundo”, escribió Roszak, y agregó que solo había “negocios ilícitos (cigarrillos o drogas) que podrían competir con estas economías”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El negocio de Google puede efectivamente “ignorar una de las leyes fundamentales de la economía”, escribió Roszak: la oferta y la demanda. Esto permitió a la empresa “ignorar el lado de la demanda de la ecuación (usuarios y consultas) y centrarse únicamente en el lado de la oferta de los anunciantes”.

Google brinda capacitaciones gratuitas y ofrece trabajos con sueldos que llegan a los 7 mil dólares

Dado que Google “hizo inversiones inteligentes en marketing y distribución para llevar nuestro producto a todas partes”, escribió Roszak, “prácticamente podríamos partir por la mitad el manual de economía”.

La demanda contra Google

El documento fue utilizado como prueba en el caso antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google, en el que se cuestionan una serie de contratos por los que Google paga a los navegadores web y a los mercados de teléfonos inteligentes para ser el motor de búsqueda predeterminado. El Gobierno trata de demostrar que Google incurrió en tácticas anticompetitivas para mantener su posición dominante, acusaciones que Google niega.

Roszak testificó en el juicio del Departamento de Justicia la semana pasada, pero el Gobierno eliminó de la web el acceso público a correos electrónicos, gráficos y presentaciones internas después de que Google protestara. La agencia comenzó a volver a publicar las pruebas el miércoles después de que el juez Amit Mehta llegara a un acuerdo para crear un procedimiento para su publicación. Las notas de Roszak no se hicieron públicas hasta última hora del jueves.

Las notas fueron creadas para un curso sobre comunicaciones, dijo Roszak la semana pasada, aunque no recordaba si hizo una presentación sobre el tema. Roszak dijo que nunca envió el documento a nadie más en Google.

"Apple utilizó Bing como 'moneda de cambio' de Google", afirmó un ejecutivo de Microsoft

“Todo este documento está lleno de hipérboles y exageraciones, porque no había ningún propósito comercial asociado a él, era parte del curso de presentaciones y probar algunos de los consejos que ofrecían allí”, dijo Roszak, y agregó que “dijo cosas que no creo como parte de la presentación de este curso”.

Los abogados de Google se opusieron repetidamente a que el documento se utilizara en el juicio, argumentando que no era un registro comercial. Mehta accedió a escuchar el testimonio de Roszak sobre la prueba en una sesión a puerta cerrada.

Un portavoz de Google dijo que las declaraciones no reflejan la opinión de la compañía y señaló que fueron redactadas para una clase de oratoria en la que las instrucciones eran decir algo hiperbólico y que llamara la atención. El testigo declaró que no creía que las declaraciones fueran ciertas, dijo el portavoz.

“Estaba disfrazado de Gordon Gekko”, dijo el abogado de Google Edward Bennett, refiriéndose al infame personaje de la película Wall Street de 1987 y comparándolo con una “parodia” que se le pidió a Roszak que hiciera durante una capacitación.

La lucha por el documento se extendió más ampliamente en el caso cuando el Departamento de Justicia retiró todas las pruebas que había hecho públicas anteriormente.

Mehta dictaminó que la prueba documental sería admitida, expresando su frustración por el hecho de que Google lo hubiera puesto “en un aprieto” al insistir en que el testimonio que habría proporcionado el contexto se celebrara a puerta cerrada.

“Esto no contiene nada confidencial”, dijo. “Entiendo que es algo embarazoso para el testigo”.

“Aquí tenemos a alguien que es el director de finanzas, que, aunque en una sesión de capacitación, tomó la decisión de hacer una presentación simulada”, dijo Mehta. “No son declaraciones que caigan fuera de su ámbito”.

Al día siguiente, los abogados de Google pidieron que se eliminara parte del documento, pero Mehta denegó su solicitud y dijo que desclasificaría la parte del testimonio de Roszak relacionada con él.

Traducido por Paulina Munita.