BLOOMBERG
Tecnología

Google presentó nuevas funciones de búsqueda con inteligencia artificial

La compañía busca continuar siendo competitiva frente al avance de Microsoft, la cual recientemente incorporó tecnología de OpenAI a su motor de búsqueda, Bing.

Google Campus Ahead Of Alphabet Earnings Figures
Google Campus Ahead Of Alphabet Earnings Figures | Bloomberg

Google de Alphabet Inc. permitirá a los usuarios experimentar con nuevas funciones que muestran contenido creado por inteligencia artificial mientras navegan por la web a medida que la empresa se esfuerza por mantener su ventaja en un mercado con nuevas amenazas competitivas.

A principios de este año, Google liberó la experiencia generativa de búsqueda (SGE, por sus siglas en inglés) en la que los usuarios pueden probar una versión experimental de su motor de búsqueda que muestra respuestas generadas por IA sobre la lista habitual de resultados. La compañía dijo el martes que el producto se expandiría para permitir que los lectores usen la herramienta de inteligencia artificial en sitios web más allá del motor de búsqueda de Google para resumir artículos más extensos e información detallada.

La función “fue diseñada específicamente para ayudar a las personas a involucrarse más profundamente con el contenido de formato largo de los editores y creadores, y hacer que sea más fácil encontrar lo que está buscando mientras navega por la web”, escribió Rany Ng, vicepresidenta de gestión de productos de Google para búsquedas, en una publicación de blog.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo funciona?

Google dijo que los usuarios pueden “tocar” para obtener una lista generada por IA de los puntos clave cubiertos por un artículo, así como acceder a una función para “explorar en la página”, que proporciona un resumen de las preguntas respondidas por el informe y enlaces a secciones relevantes.

Una inteligencia artificial alertó sobre un asteroide gigante que acecha a la Tierra

La empresa se ha esforzado por reinventar su principal motor de búsqueda después de que Microsoft Corp. sacudiera el mercado al incorporar la tecnología de la startup OpenAI en su motor de búsqueda Bing.

Los editores todavía están lidiando con los efectos de la IA generativa, que puede generar texto e imágenes a partir de indicaciones simples. Google dijo que la nueva función generaría resúmenes solo para el contenido de lectura gratuita.

“No proporciona puntos clave sobre los artículos marcados como de pago, y los editores tienen el control”, escribió Ng, quien agregó que la compañía “reunirá comentarios y aprenderá qué funciona mejor, tanto para los editores como para los usuarios, a medida que este experimento evoluciona con el tiempo”.

Google también anunció que comenzaría a mostrar definiciones dentro de su contenido generado por IA y facilitaría a las personas el uso de SGE para la codificación.

Traducido por Paulina Steffens.