MODO FONTEVECCHIA
MÚSICA

Universal Music y Google, unidas permitirán crear canciones usando las composiciones de tus artistas favoritos

Se abre un nuevo negocio entre la discográfica y el gigante de internet. Ambas compañías aliadas buscan que aficionados y artistas emergentes puedan crear canciones con una app y ayuda de IA.

Universal Music y Google, unidas permitirán crear canciones usando las composiciones de tus artistas favoritos
Universal Music y Google, unidas permitirán crear canciones usando las composiciones de tus artistas favoritos | CEDOC

De esta alianza estratégica pareciera que nada puede resultar mal. Por un lado, una de las compañías con mayor trayectoria en el mundo de la música, por el otro, el gigante de internet y toda su tecnología aplicada a este gran proyecto conjunto.

En concreto, estas colosales empresas, Universal Music y Google, se asociaron con un plan y objetivo bien delineado: que tanto los aficionados como los artistas emergentes puedan disponer de una aplicación para crear sus canciones.

Así, con el trabajo conjunto, las compañías buscan crear una app para hacer música con ayuda de la inteligencia artificial. En este marco, la casa discográfica que representa a artistas de la talla de Karol G y BTS, estaría evaluando autorizar el uso de la voz, así como también las letras, sonidos y melodías de sus artistas. Esta sería la base para trabajar, junto a Google, en el desarrollo de una herramienta capaz de crear música con inteligencia artificial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo se aplica la ética en la inteligencia artificial

Crear música con tus artistas favoritos

Si bien las negociaciones aún se encuentran en una etapa inicial y sin fecha estimada de lanzamiento para la aplicación, según lo reportado por el diario Financial Times, sí se sabe que los trabajos conjuntos están en marcha. Según trascendió las compañías se encuentran en plena conversaciones sobre las condiciones de un acuerdo para brindar a los usuarios el servicio de creación de canciones.

La novedad es que podrían crear canciones usando directamente las composiciones de sus artistas favoritos. Por su parte, los artistas obtendrían su ganancia: los dueños de los derechos de autor podrían obtener un beneficio económico por el uso de sus voces y melodías. 

Posición de la industria musical

Este controversial anuncio, ya estaría causando revuelo dentro de la industria de la música, debido a que se da en el preciso momento en el que se está batallando para poner freno a un sinfín de aplicaciones que imitan las voces de los artistas.

Juliana Gattas presenta "Maquillada en la cama"

En ese sentido, Universal Music demandó que se retirara de las plataformas de música una canción creada con las voces clonadas con ayuda de IA. Se trata de los reconocidos artistas estadounidenses, Drake y The Weeknd. Lo cierto es que ver las cifras que disparan estas creaciones dan una idea de la magnitud y alcance masivo. 

La canción en cuestión fue difundida, en primera instancia, en la plataforma de videos TikTok,  con el título “Heart on My Sleeve”, donde superó las 15 millones de visitas. A su vez, antes de ser eliminada por exigencia de Universal, el tema alcanzó las 600.000 reproducciones en la plataforma Spotify.

De hecho, la compañía señaló que “entrenar una inteligencia artificial generativa para utilizar su música representa una grave violación de las normas de derechos de autor”.

Los Auténticos Decadentes se presentaron en el Movistar Arena

Crear canciones “deepfake” consentidas

Con esta iniciativa de Universal y Google, las compañías intentan encontrar el modo de monetizar las canciones generadas con las nuevas tecnologías en base a inteligencia artificial. Buscan poner un freno al aumento descontrolado de las denominadas canciones “deepfake”, es decir, las que imitan las voces de los artistas, la mayoría de las veces sin consentimiento y violando los derechos de autor.

El fenómeno creciente de los “deepfakes” se presenta generando señal de alarma en la industria musical debido a la gran cantidad de herramientas con IA disponibles al alcance de cualquiera. Todas aplicaciones con numerosas funcionalidades, desde la capacidad de imitar la voz de una persona, o sonido, hasta integrar el rostro de una persona en un vídeo grabado sin su presencia.

Para tener una idea de la situación desbordada, solo considerando la plataforma Spotify en mayo pasado fueron eliminadas decenas de miles de pistas generadas con la app “Boomy”, una herramienta impulsada por inteligencia artificial para crear música.

Callejero Fino lanzó su álbum y reflexionó: “Si no fuera por la música, seguiría preso”

Tal la impunidad del accionar de estas plataformas, que la misma app mostraba a los usuarios un contador que evidenciaba lo irregular. La aplicación señalaba que la producción musical había superado los 14 millones de grabaciones y ostentaba ser la responsable del 13% de toda la música generada a nivel global.

El gigante Warner en el mismo camino junto a Google

Lo cierto es que el gigante de internet, estaría entablando negociaciones con varias discográficas para crear una herramienta al alcance de cualquier usuario que habilite la creación de música con IA con las composiciones de sus artistas preferidos.

Esto podría hacerse realidad, mediante la firma de acuerdos de licencia que garanticen a los propietarios de los derechos de autor una retribución económica por cada usuario que genere canciones mediante IA, usando su voz y/o sonidos.

En septiembre llega el Festival Equal

Por su parte, el CEO de Warner Music Group, Robert Kyncl, remarcó que los artistas deberían celebrar la inteligencia artificial como una herramienta creativa más. Asimismo agregó que es una prioridad para Warner ofrecer esta opción a los creadores, garantizándoles la protección de su trabajo. “No hay nada más preciado para un artista que su voz, y protegerla es proteger su sustento”, afirmó.

En la actualidad se conocen a diario distintas situaciones que provocan encender las señales de alerta, debido a la proliferación de noticias falsas y el enorme peligro que ello implica. No obstante, Google y Universal Music apuestan a encontrar el modo de revertir el panorama, para no solo usar, sino también extender en favor de la humanidad, el amplio abanico de utilidades que ofrece la inteligencia artificial.

JL