POLITICA
ÍNDICE RUBINSTEIN

Según Economía, la inflación se desacelera en la segunda semana

20230923_supermercado_na_g
Alimentos. En la nueva medición Mecon subió solo 2%, antes 2,1%. | NA

Según el Ministerio de Economía la inflación se está desacelerando. De acuerdo con los datos que comenzó a informar el Gobierno, la inflación de la segunda semana de septiembre habría sido de 2%. Este número “estaría mostrando una desaceleración respecto del período previo”, aseguraron.

De acuerdo con el nuevo estudio publicado por la Secretaría de Política Económica, que dirige Gabriel Rubinstein, las subas de precios “se atenúan”.

El Ministerio de Economía tomó la decisión de comunicar todas las semanas la evolución de la inflación para contrastar con las consultoras privadas y así frenar las expectativas. Los datos de esta entrega son los segundos que se dan a conocer con esta metodología.

Las cifras del actual trabajo se refieren a la evolución de los precios entre el 11 y el 17 de este mes. “Aun cuando estos valores, que rondan el 2% son muy elevados, es importante notar la fuerte baja respecto de los valores semanas de agosto”, afirmó en este sentido la Secretaría.

En la semana posterior a la devaluación la suba de precios fue de 4,8% y 3,8% en los dos períodos subsiguientes.

Mientras tanto, en la semana del 27 de agosto al 3 de septiembre, los precios variaron 2,5%, para luego ceder a 2,1% y 2%, respectivamente, subrayó la dependencia a cargo de Rubinstein.

Las autoridades recalcaron que “este descenso de la tasa de inflación se encuentra en línea con lo esperado”, sobre todo “al ir absorbiéndose los efectos de la mayor devaluación de agosto y el impacto del impuesto PAÍS en costos”.  

Con esta publicación, explicaron desde el Ministerio de Economía, se busca operar sobre las expectativas inflacionarias y “evitar una espiralización”.

Según indicó la Secretaría de Política Económica, el estudio y el correspondiente informe están hechos en base “a precios online de supermercados y otros canales de comercialización” que tienen en cuenta valores “de una canasta representativa de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentaria”.

En el relevamiento también se incluyen “precios online de automóviles y medicamentos” como así también “los precios regulados a nivel nacional”.

Para el estudio, aclararon, también “se ajustan las estimaciones por brechas por canal de comercialización”.

La Secretaría destacó que “estos relevamientos preliminares a nivel semanal son completamente independientes a las estadísticas del IPC mensual que realiza el Indec y no deben usarse en reemplazo de la información que provee este organismo”. En agosto, el índice de precios al consumidor, según este organismo, fue del 12,4%.

Desde el anuncio sobre las nuevas mediciones semanales las autoridades aclararon que las cifras no eran un reemplazo de los datos que se conocen todos los meses. “Tampoco debe usarse en reemplazo de la posible evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central”, concluyeron.