MODO FONTEVECCHIA
UNIÓN POR LA PATRIA

Sergio Massa anunció el nuevo IFE previo al cierre de actos

El ministro y candidato aprovechó hasta el último momento para seguir lanzando medidas que ayuden a las personas a palear la difícil situación económica que atraviesa Argentina.

Sergio Massa y Fernanda Raverta
Sergio Massa y Fernanda Raverta | NA

El periodista de política, Claudio Mardones, informó los detalles del nuevo IFE que brindará Sergio Massa a aquellos trabajadores informales, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Sobre el límite que establece el Código Nacional, el ministro candidato y Fernanda Raverta, titular del ANSES, anunciaron esta medida que tiene una serie de antecedentes. Cabe recordar que son dos pagos de $47.000, uno entrará el 15 de octubre y el otro el 15 de noviembre.

La inscripción es hoy a partir de las 14:00 horas, en la página web de la ANSES. Esto es resultado de una negociación que mantuvieron distintos movimientos sociales con Massa, especialmente el Frente Patria Grande que lidera Juan Grabois

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay dos elementos que surgen de esta negociación: el primero fue, luego de las PASO del 13 de agosto, y el segundo comenzó a evidenciarse tras la votación de Ganancias, con los cambios y la reducción al mínimo de la cuarta categoría.

"Enroscó a la mitad de mi gobierno": Macri le pidió al radicalismo que "tome distancia" de Massa

En ese contexto, fue la diputada Natalia Zaracho la que se encargó de anticipar que iban a votar este beneficio para trabajadores con mejores ingresos, pero que reclamaban que se cumpliera otro compromiso. Tenía que ver con este ingreso extraordinario para trabajadores informales.

El Frente Patria Grande solamente tiene tres votos, por lo que su peso en una votación como la que reunión 135 voluntades es totalmente discutible.

Hay otro antecedente y tiene que ver con otro de los reclamos que le había hecho Grabois a Massa y que pasó casi inadvertido, pero incluyó una masiva movilización que fue frente a la Administración de Bienes del Estado, que depende directamente del vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

Massa, en Neuquén, con nueva foto con gobernadores y anunció el "dólar Vaca Muerta"

Eso originó una tensión previo a lo de Ganancias: la creación del Registro Único de Solicitantes de Lotes, que es otra de las medidas que en esta batería de decisiones pasaron inadvertidas.

Ahí es cuando, en primer lugar, surge el respaldo de Grabois, que la reivindica y reconoce que esto también es un paso adelante. En este marco, es que lo celebró a través de su cuenta de Twitter.

La realidad es que la discusión es desde dónde se pagará y allí es donde hay otros detalles de esta negociación, porque uno de los planteos que habían hecho era que el financiamiento de esta medida fuera pagado a partir de un cambio en la recaudación que afectará a los sectores más favorecidos.

Melconian cruzó a Massa por el 'dólar Vaca Muerta': "Siguen devaluando sin devaluar"

En la explicación que Massa hizo con Raverta, antes de viajar a Neuquén, en donde repasó cada una de las medidas que vino anunciando, con las voz bastante desgastada, explicaba cómo se pagará.

"De cobrarle un anticipo extraordinario de Ganancias a aquellos sectores que fueron los grandes ganadores de la devaluación impuesta por el FMI, centralmente bancos, compañías financieras y de seguro que serán notificadas mañana por la Administración Federal de Ingresos Públicos a los efectos de realizar el pago del anticipo de ganancia", expresó Massa. 

De ese modo, el ministro culminó por refrendar lo que implica este acuerdo en el que hay otros interrogantes, porque si bien la UTEP y el Frente Patria Grande no habían avanzado con el reclamo del monotributo productivo, otro de los anuncios que se esperaban tenía que ver con eso: con la aplicación por decreto de un cambio en el diseño del monotributo para poder avanzar con un proyecto de ley que envió Alberto Fernández, tuvo la firma del entonces ministro de Economía Martín Guzmán, y que nunca prosperó ni llegó al recinto. 

Una encuesta en PBA relega a Javier Milei al segundo lugar, sube a Massa y muestra una migración de votos de Bullrich

Hasta hace algunas semanas, se esperaba que eso fuera resuelto por decreto, pero ahora que comenzó a regir el límite establecido por el Código Nacional Electoral, queda la diferencia.

El monotributo productivo, hasta ahora, sin señales. En el caso específico de los dos planteos que le había exigido Grabois a Massa, se cumplieron bien sobre el filo y con lo que implica esto, que es un IFE extraordinario de dos cuotas.

Todo también en un timing en donde se espera inminentemente el anuncio del INDEC sobre los nuevos índices de pobreza.

BL JL