ECONOMIA
¿Caro o barato?

A 15 días de las elecciones el dólar blue tocó su nuevo máximo de $945

La cotización del dólar informal retomó el sendero alcista en un mercado enrarecido por la volatilidad previa a las elecciones y alcanza un nuevo máximo histórico ¿Está caro en estos niveles de precios?

Bolsa y dólar
Bolsa y dólar | Cedoc Perfil

El dólar “blue” mantuvo su racha alcista este lunes y cerró a $945 para la venta, experimentando un aumento de $65 con respecto al viernes de la semana pasada. En "cuevas" de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, el blue terminó en $950.

De esta manera, la cotización informal alcanzó un nuevo récord en términos nominales, con un alza de 7,4% intradiario. En lo que va de octubre, ya se incrementó $145 (18,13%).

En cuanto a los dólares financieros, el Contado con Liquidación (CCL) terminó este lunes en $894,50, mientras que el dólar MEP cerró a  $842,51.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante el asombro de los ahorristas que llegan para cambiar sus pesos por una "moneda fuerte", a las 15 horas el dólar blue volvió a saltar, operando entre $940 y $930, en sus puntas vendedora y compradora. De esta manera registraba un salto de casi 7% en el día, y anota $60 de suba en la jornada.

En tanto el dólar bolsa descuenta algunos pesos hasta $923 y el contado con liquidación opera en $893,86.

A las 14:30 horas

La divisa paralela está intratable. Al mirar el histórico de las cotizaciones se ve que, en lo que va de este 2023, el dólar blue acumula una suba de $569, tras haber cerrado el 2022 en $346. Pero todo indica que seguirá subiendo. Este lunes 9 de octubre, ya sumó 35 pesos desde la apertura de la rueda y a las 14:50 horas se vende en 930 pesos.

Con este saldo, la cotización del informal supera a la de los financieros. Mientras el MEP opera en $826,78 el Contado con Liquidación se mantiene por debajo de los $900 en $895,57.

Qué consecuencias puede tener en el mercado de petróleo el ataque a Israel

Además del contexto enrarecido por las elecciones presidenciales en la Argentina, durante el fin de semana se sumó un conflicto externo que también está complicando a los mercados y que es el ataque de Israel. 

Tal como consigna NA, ya desde las primeras operaciones del día en Europa y Asia se observó una inclinación de los inversores a salir de posiciones riesgosas para refugiarse en el mercado americano en un proceso conocido como "fly to quality" (vuelo a la calidad). De hecho, el petróleo y los bonos mostraban subas por movimientos especulativos, mientras que las acciones caían por temor a que el conflicto impacte en la economía real.

A las 13 horas

Así vemos al blue que toma impulso hacia un nuevo salto. El viernes 6 llegó al máximo nominal de $900 e incluso en algunas "cuevas" y en ciertas plazas del interior del país se vieron valores superiores. Los controles en la City y los allanamientos de la AFIP y Aduana impactaron en un primer momento, pero con el correr de las horas volvió a escalar posiciones.

Este lunes y tras algunas operaciones comenzó la escalada y antes del mediodía ya se vendía a $890 pesos y había portales que lo situaban por encima de los 900 pesos. 

"Wado" de Pedro acusó a las cuevas financieras: "Mueven el dólar blue intencionalmente para perjudicar al Gobierno"

"A dos semanas para la primera vuelta, la tensión aumenta. Entre el plan "platita" lanzado por el ministro-candidato Massa y el plan de dolarización en un eventual gobierno de Milei, aumentan el riesgo y las necesidades de cobertura cambiaria", indica Martín Polo, Estratega en Jefe de Cohen. En el análisis diario que realiza el newletter de la firma financiera, el analista explica que "el riesgo de una transición desordenada se eleva, la volatilidad se dispara y esto impulsa los dólares financieros y al riesgo país que alcanzan máximos. Aunque por ahora controlada, se empieza a notar una riesgosa salida de depósitos en moneda local", adelanta.

Para Polo, en este contexto, "el dólar agro y el dólar Vaca Muerta no tienen efecto y el BCRA pierde reservas internacionales por la ventanilla del mercado cambiario y la intervención en el mercado de bonos".

Pero la divisa informal está lejos de ser la que más sube. Por caso los financieros tuvieron saltos importantes la semana anterior 

El dólar a 900 pesos ¿es caro?

Para el economista Salvador Di Stéfano, hay que mirar para otro lado si uno busca una alternativa de inversión. Por caso, el asesor de negocios indicó que "el dólar MEP o el blue no son las mejores alternativa para cubrirte respecto al ajuste de precios relativos que tiene la economía argentina por delante. A nuestro juicio la mejor cobertura vendría por instrumentos atados al dólar mayorista, en segundo lugar, bonos soberanos y en tercer lugar las acciones", indicó en su análisis de los lunes.

Dolar Salvador Di Stéfano
Para Salvador Di Stéfano, el dólar a 900 está caro. Recomienda buscar otras alternativas de inversión. 

De todos modos reconoció que a 900 la divida paralela está cara, aunque seguiría en alza. "El dólar en torno de los $ 900 tiene un valor alto, pero puede ser mucho más alto a futuro, sin que logre copiar desde este nivel la inflación esperada. Sin embargo, otros instrumentos como acciones y bonos lucen muy recomendables", indicó.

En ese plan, señaló a las Obligaciones Negociables como una buena opción, aunque en la actual coyuntura están a precios muy elevados. "Recomendamos dejar de acopiar", aconsejó el especialista.

Dólar, elecciones e inversiones

Faltan 64 días para el cambio de gobierno y los analistas explican que es un buen momento para buscar nuevas alternativas de inversión, más allá de la evolución que pueden tener los dólares alternativos.

Los plazos fijos sufrieron una fuerte caída en septiembre: los motivos tras la baja

"Para fin de año el dólar mayorista podría ubicarse en torno de $ 650 y los dólares alternativos en torno de $ 1.300, esto te dejaría una suba del 86% en el primer caso y del 45% en el segundo caso. Por eso, es necesario es buscar nuevas alternativas", señaló Salvador Di Stéfano. 

Reservas del BCRA en baja

Con su política de intervención en los mercados para no permitir que los dólares financieros sigan escalando, el BCRA se va quedando sin poder de fuego para contener el tipo de cambio oficial y contener la brecha cambiaria.

De acuerdo a la mirada de Martín Polo, las reservas internacionales tuvieron la peor semana desde las PASO al anotar una caída de USD 665 millones.

"Con esto, finalizaron el viernes último con un stock bruto de USD 26.259 millones, mientras que las netas profundizaron el saldo negativo a USD 6.300 millones. La caída fue determinada por la venta de USD 178 millones en el mercado de cambios –después de siete semanas volvió a registrar saldo negativo– a lo que se sumó el uso de USD 350 millones para intervenir en el mercado de bonos y USD 230 millones para pagos de deuda a organismos internacionales, compensado en parte por el alza en los encajes en moneda extranjera. En cuanto al resultado del mercado cambiario, la extensión del dólar soja IV no dio grandes resultados y el sector agropecuario liquidó USD 226 millones en la semana, un 67% menos que la semana previa, al tiempo que el dólar Vaca Muerta y aquel para economías regionales no están siendo de relevancia".