BLOOMBERG
Crudo

Pese a la crisis climática, la OPEP eleva el pronóstico de demanda hasta 2045

La OPEP elevó los pronósticos para la demanda de petróleo hasta mediados de siglo, incluso cuando el mundo se aleja de los combustibles fósiles para evitar un cambio climático catastrófico.

OPEP 20220505
OPEP | Agencia Shutterstock

La OPEP elevó los pronósticos para la demanda de petróleo hasta mediados de siglo, incluso cuando el mundo se aleja de los combustibles fósiles para evitar un cambio climático catastrófico.

El consumo de petróleo aumentaría un 16% en las próximas dos décadas hasta alcanzar los 116 millones de barriles por día en 2045, alrededor de 6 millones por día más de lo previsto anteriormente, informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su Perspectiva Mundial del Petróleo.

El transporte por carretera, los petroquímicos y la aviación impulsarían el crecimiento, afirmó. India representaría la mayor expansión y duplicaría con creces su consumo a casi 12 millones de barriles por día, seguida por China, con un aumento de 4 millones por día, o 26%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué consecuencias puede tener en el mercado de petróleo el ataque a Israel

Los líderes occidentales están reevaluando las políticas climáticas debido a que se enfrentan a votantes exhaustos por la inflación, mientras que el Reino Unido retrasó el mes pasado la prohibición de la venta de automóviles a gasolina. Las empresas de energía BP Plc. y Shell Plc han vuelto a centrarse en sus negocios tradicionales de petróleo y gas después de experimentar con un cambio más rápido hacia la energía renovable.

Sin embargo, pocos consideran sostenible el uso incesante de hidrocarburos en el plazo previsto por la OPEP.

La Agencia Internacional de Energía predice que la demanda de combustibles fósiles se estabilizará a finales de esta década, a medida que los países opten por fuentes de energía renovables y vehículos eléctricos. La inversión en nuevos proyectos petroleros debe cesar ahora si los Gobiernos quieren cumplir los objetivos de emisiones netas cero y limitar el aumento de temperatura a 1,5 °C, dice.

El cambio climático pone en riesgo la "seguridad alimentaria"

Es probable que este verano (boreal) haya sido el más caluroso de la humanidad hasta ahora, lo que provocó olas de calor mortales en India y Grecia, Hawái y Japón, mientras que el creciente aumento en la intensidad de las tormentas devastó regiones en Asia y África. En el Atlántico, las aguas excepcionalmente calientes provocaron una decoloración masiva de los corales y algunas muertes en los arrecifes de coral de los Cayos de Florida.

La OPEP también elevó las proyecciones sobre la cantidad de petróleo que suministrará en los próximos años, a pesar de que la mayoría de sus miembros, afectados por la falta de inversión, las interrupciones operativas y la inestabilidad política, actualmente no pueden bombear al máximo de sus cuotas de producción.

Prevé que el suministro de líquidos de la OPEP aumentará aproximadamente un 14% a 38,9 millones de barriles por día para finales de la década y, en última instancia, alcanzará los 46,1 millones por día en 2045.

Sin embargo, los datos no desglosan cifras separadas para el petróleo crudo, que la OPEP utiliza para su sistema de cuotas de producción, por lo que no dan una indicación completa de la influencia de la organización en los mercados mundiales.

Traducido por Paulina Steffens.