BLOOMBERG
Mercado petrolero

La producción petrolera de la OPEP registró la mayor caída en tres años

La Organización de Países Exportadores de Petróleo informó una reducción de 900.000 barriles diarios, un fenómeno que se explica por la estrategia de Arabia Saudita.

8th OPEC International Seminar in Vienna
8th OPEC International Seminar in Vienna | Bloomberg

La producción de crudo de la OPEP registró la mayor caída en tres años, luego que Arabia Saudita implementara un recorte adicional en un intento por apuntalar los mercados mundiales.

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo disminuyó en 900.000 barriles diarios el mes pasado, hasta un promedio de 27,79 millones al día, según una encuesta de Bloomberg. Se trata de la mayor reducción desde que el grupo y sus aliados recortaron el suministro durante el punto álgido de la pandemia de covid en 2020.

China registra un boom petrolero y pasa inadvertido

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El recorte saudí que impactó en los precios

Riad cumplió la mayor parte del recorte adicional de 1 millón de barriles diarios que prometió, en un intento por apuntalar los precios frente a los débiles datos económicos de China y las preocupaciones sobre una recesión en Estados Unidos. Los precios del petróleo se han recuperado ante la reducción de la oferta mundial, alcanzando recientemente en Londres un máximo de tres meses por encima de los US$85 el barril.

Los operadores esperan que el reino anuncie en los próximos días una extensión de la medida hasta septiembre, lo que profundizaría las señales de un déficit de oferta en el mercado. Mientras las naciones consumidoras temen que la política de la OPEP reactive la inflación, los principales miembros del grupo parecen necesitar precios del petróleo más altos para cubrir el gasto público.

La caída del crudo, en números

Arabia Saudita bombeó un promedio de 9,15 millones de barriles diarios en julio, según la encuesta. El suministro también cayó en Nigeria, en 130.000 barriles diarios a 1,26 millones diarios, ya que una fuga en la terminal de Forcados frustró los planes del país de aumentar la producción.

Cae la producción de petróleo en todo el mundo.

Libia sufrió un revés, con una disminución de la producción de 50.000 barriles por día a 1,1 millones diarios, tras una protesta que paralizó brevemente su yacimiento Sharara.

Los saudíes también están recibiendo, tardíamente, algo de ayuda en su esfuerzo por apoyar el mercado por parte de Rusia, miembro de una alianza más amplia conocida como OPEP+.

El cambio de estrategia de Rusia en relación al crudo

Moscú hizo caso omiso durante muchos meses de sus promesas de reducir los suministros, ya que se centraba en maximizar los ingresos para financiar su guerra contra Ucrania. Pero datos de seguimiento de buques petroleros muestran que ahora está reduciendo las exportaciones. Los envíos se han desplomado a su nivel más bajo en siete meses a poco menos de 3 millones de barriles diarios.

Los ingresos de la OPEP alcanzaron su nivel más alto en una década en 2022

Arabia Saudita y Rusia presidirán el 4 de agosto una revisión en línea de las condiciones del mercado por parte de los principales países de la OPEP+. La alianza completa, formada por 23 naciones, se reunirá a fines de noviembre.

La encuesta de Bloomberg se basa en datos de seguimiento de buques, información de funcionarios y estimaciones de consultores como Kpler Ltd., Rapidan Energy Group y Rystad Energy.

Traducido por Paulina Munita.