Perfil
CANAL E
Yacimientos

Vaca Muerta aporta más del 50% del gas que se produce en el país

La producción de gas de los yacimientos Vaca Muerta arrojan números positivos. También el petróleo incrementó su demanda. Afirman que hay más potencial.

Vaca Muerta
Vaca Muerta produce más del 50% de gas del país | Noticias Argentinas

En un país con una economía en estado preocupante, los yacimientos ubicados en Neuquén, Vaca Muerta muestran un crecimiento alentador en la producción de gas y petróleo. Por ello, Canal E se comunicó con Daniel Montamat quien expresó que, “Vaca Muerta aporta más del 50% del gas que produce la Argentina y el 40% del petróleo”, “pero tiene un potencial inmenso para producir mucho más”.


Con respecto a lo que se necesita para aumentar la producción, el entrevistado aseguró que, “inversiones en infraestructuras y  revertir el curso del gasoducto para evacuar más petróleo” sería lo ideal para, por ejemplo, “duplicar el oleoducto”.

Qué define un proyecto energético a largo plazo

 Para Montamat hay 3 palabras que definen un proyecto energético de largo plazo: “Estrategia, institucionalidad y señales de precios".

“La estrategia para tener claro el rumbo. El mundo va a una globalización ahora y tenemos que aprovechar esa oportunidad, pero hay que rectificar el rumbo que llevamos” expresó el economista. “La institucionalidad, es decir un sector capital intensivo que requiere reglas de juego de largo plazo si es posible políticas de Estado”, añadió Montamat. Y por último se refirió a “las señales de precios” en donde, según el entrevistado, son necesarias para recuperar los costos económicos.

Para el economista, “Nos vamos a salvar cuando toda la Argentina tengo un proyecto de largo plazo, donde la energía sea un capítulo de esta estrategia de desarrollo, que nos debemos”.

Al momento de hacer mención a la posibilidad de exportar a Europa, Montamat expresó que,varios países del continente se quedaron sin suministros de gases por la guerra de Rusia y están buscando proveedores. “Ahí Argentina podría ser exportador neto de largo plazo”.

Sin embargo, agregó: “Primero hay que ocuparse del mercado regional pero también del europeo. Y  después en gas, por barco, apuntar a la descarbonización que tienen que hacer otros países como China o India.

Para finalizar expresó: “Creo que el gran desafío de la Argentina es reconciliarse con el futuro”.