BLOOMBERG
Actividad económica

Las cifras de empleo de EE.UU. son una mala noticia para los mercados y la Fed, según El-Erian

Un mercado laboral resiliente ha aumentado las expectativas de un alza de tasas por parte de la Reserva Federal en su reunión de política monetaria de noviembre

COVER_JOBS_LOOKIE
Las cifras de empleo muestran un mercado laboral estadounidense resiliente | Photographer: Bloomberg Daybreak/Getty Images

“Es probable que algo se rompa” a medida que el informe de empleo de Estados Unidos del viernes empuje a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés más altas por más tiempo, dijo Mohamed El-Erian, asesor económico jefe de Allianz SE y columnista de Bloomberg Opinion.

Los datos son “buenas noticias para la economía en este momento”, dijo El-Erian en Bloomberg Television, pero son “malas noticias para los mercados y para la Reserva Federal”. El banco central no va a acoger con agrado este informe. A largo plazo, esto también puede terminar siendo una mala noticia para la economía”.

Las cifras de nóminas del viernes son “consistentes” con su proyección de una posible recesión, dijo El-Erian. “Esta es una economía que se acostumbró a tasas de interés ridículamente bajas y a inyecciones de liquidez. El cambio de régimen está ocurriendo muy rápido”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Los datos de nóminas no agrícolas mostraron que EE.UU. añadió más de 330.000 puestos de trabajo en septiembre, en comparación con los 170.000 estimados por los economistas. La cifra general de agosto fue revisada al alza, mientras que el aumento promedio del ingreso por hora fue de un 0,2% el mes pasado, al igual que en agosto.

Un mercado laboral resiliente ha aumentado las expectativas de un alza de tasas por parte de la Reserva Federal en su reunión de política monetaria de noviembre y llevó a los operadores a posponer las proyecciones de futuros recortes de tasas a medida que EE.UU. se desacelera. El viernes, el mercado de swaps descontaba una postergación del primer recorte de tasas de 25 puntos básicos hasta septiembre de 2024, mientras que la proyección previa lo situaba en julio.

Expectativas para la próxima reunión de la Reserva Federal

“Esto vuelve a poner sobre la mesa un aumento para noviembre”, dijo El-Erian. “Los mercados están teniendo que internalizar no solo que las tasas seguirán altas por mucho tiempo, sino que permanecerán más altas por más tiempo. Cuando uno se queda atrás justo al comienzo de un ciclo inflacionario, el precio se paga cuando llegas al último kilómetro”.

A raíz de los datos de empleo, los rendimientos de los bonos del Tesoro de cinco a 30 años registraron un aumento intradiario de más de 15 puntos básicos, y las tasas a 10 y 30 años volvieron a alcanzar sus niveles más altos desde 2007, antes de recortar parte del avance. Un indicador del dólar de Bloomberg se recuperó tras la publicación de los datos.

Traducido por Paulina Steffens.