NOTICIAS
LA DROGA ZOMBIE

EE.UU. denunció a empresas chinas por el fentanilo: "Sabemos quién es responsable de envenenar al pueblo estadounidense"

Acusó a ocho empresas chinas de facilitar la producción y distribución del opiáceo.

fentanilo 20220209
Fentanilo | Agencia Shutterstock

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra ocho empresas chinas y doce de sus ejecutivos por delitos relacionados con la fabricación, distribución e importación de fentanilo y otros opioides en los EE.UU., sin la colaboración o asistencia de las autoridades de Beijing.

En una conferencia de prensa, el fiscal general del Estado, Merrick Garland, anunció formalmente las acusaciones. Subrayó que las sustancias químicas precursoras utilizadas en la fabricación del fentanilo provienen principalmente de empresas chinas.

"Sabemos quién es responsable de envenenar al pueblo estadounidense con fentanilo, de destrozar familias y comunidades en todo el país", dijo Garland en una conferencia de prensa, y añadió que detrás de los cientos de miles de fallecidos hay una red de narcotráfico que alcanza a varios países y continentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ssabemos que esta cadena global de suministro de fentanilo comienza con frecuencia con compañías químicas en China", sostuvo.

fentanilo 20220209

El fentanilo es una droga que causa aproximadamente 200 muertes al día en Estados Unidos y es la principal causa de mortalidad en el grupo de edad de 18 a 49 años en el país. Es la "droga zombie" cuyos efectos devastadores se pueden ver todo el tiempo en los videos que circulan en la redes sociales. 

Qué es el Fentanilo, la “droga zombie” responsable del 81% de las muertes por sobredosis en Nueva York

Esta representa la segunda serie de medidas legales tomadas por Estados Unidos este año en contra de compañías chinas, a quienes se acusa de suministrar fentanilo a los cárteles de la droga mexicanos, incluyendo los de Jalisco y Sinaloa. Los opiáceos está produciendo una epidemia de sobredosis en Estados Unidos, con la muerte de más de 100.000 personas al año.

La mayoría de las muertes se vinculan al fentanilo, una droga sintético que es 50 veces más potente que la heroína. La producción de este narcótico suele depender de productos químicos conocidos como precursores, que a menudo provienen de la industria química china, según denuncia EE.UU.

De acuerdo con la explicación del fiscal general de Estados Unidos, estas empresas promocionan la venta de estos productos en línea a través de diversas plataformas. Para eludir la jurisdicción estadounidense, emplean direcciones de devolución falsas, facturas fraudulentas, etiquetas engañosas y envases que ocultan los productos, como bolsas de comida para perros.

Según informó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional realizaron operaciones de infiltración en empresas químicas chinas que suministran precursores químicos a los grupos delictivos mexicanos que producen y trafican drogas hacia Estados Unidos.

Refuerzan los controles en Argentina para regular el ingreso de fentanilo, la droga 100 veces más poderosa que la morfina

El fiscal general destacó un caso específico de una empresa que comercializaba xilazina, una sustancia utilizada para potenciar los efectos del fentanilo y aumentar su valor en el mercado. A diferencia de otros opioides, la xilazina no responde al tratamiento con narcan, un medicamento utilizado para revertir una sobredosis, lo que puede llevar a quienes la consumen junto con fentanilo a sufrir graves lesiones, incluyendo desfiguraciones o amputaciones.

Uno de los casos en los que se presentaron acusaciones se originó cuando un ejecutivo recomendó a un cliente el uso de un precursor del fentanilo, asegurándole que en el etiquetado se utilizaría un nombre diferente para garantizar una transacción segura. Sin embargo, este cliente en realidad era un agente de la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos.

El fiscal Garland anunció que irá a la Ciudad de México este miércoles, acompañado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken. Durante esta visita, se reunirán con funcionarios y comandantes militares mexicanos para abordar temas de cooperación relacionados con el fentanilo y el combate al narcotráfico.