ECONOMIA
Agroexportaciones

Efecto sequía: Brasil le arrebata a la Argentina el primer puesto como exportador de harina de soja

Un informe privado consignó que Brasil destronó a nuestro país del ranking exportador global del subproducto de la oleaginosa. El impacto de la escasez de agua en la producción.

Por la sequía, Argentina perdió el liderazgo de la exportación de harina de soja
Por la sequía, Argentina perdió el liderazgo de la exportación de harina de soja | Mario Salami/INTA

Por los efectos de la sequía que impactó de lleno al sector rural, la Argentina perderá el liderazgo histórico que ejerció sobre la exportación de harina de soja a manos de Brasil después de un cuarto de siglo. Así se desprende de un informe la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El documento, que lleva las firmas de Belén Maldonado y Emilce Terré, destaca que nuestro país es el cuarto productor mundial detrás de China, Estados Unidos y Brasil y por encima de la Unión Europea. Tomando en cuenta datos del Departamento de Agricultura estadounidense, estiman que los cinco concentran más del 80% del volumen producido a nivel global.

La OMC redujo a la mitad su proyección para el comercio mundial

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina destronada por Brasil en la exportación de harina de soja

No obstante, la Argentina ostentaba el primer puesto en materia de exportación de harina de soja desde la campaña 1997/98. Según remarcaron Maldonado y Terré, sobresale "por su utilidad como insumo para producir alimento balanceado para animales y concentrados proteicos".

"La razón se encuentra principalmente en que, a diferencia de China, Estados Unidos y Brasil, el consumo interno en Argentina es escaso en relación con la producción total, por lo que permite un importante saldo exportable. La harina de soja, de hecho, se destaca como el principal producto de exportación de nuestro país", consigna el estudio.

A la hora de analizar la participación argentina en la producción global, las autoras tomaron como punto de referencia la campaña 2010/11, cuando lo producido en suelo nacional representaba el 17% del total. No obstante, el porcentaje disminuyó al 13% en 2020/21 y al 10% en la actualidad.

"Si bien esto demuestra que la producción global ha crecido a un paso más acelerado que la producción a nivel local, también hay que destacar el fuerte recorte de la producción argentina para la campaña actual como consecuencia de la sequía", determinaron las especialistas.

Argentina fue destronada por Brasil en el ranking de exportación de harina de soja.

El impacto de la sequía en la producción de harina de soja

De acuerdo a los cálculos de la BCR, se produjeron 30,3 millones de toneladas de harina de soja durante la campaña 2021/2022 y ese volumen experimentó un abrupto descenso de 22% en 2023 al cerrar en apenas 23,3 millones de toneladas, ubicándose en el punto más bajo desde 2004/5.

El impacto de la sequía golpeó sin atenuantes al complejo agroexportador, con pérdidas de USD 25.000 millones en 2023. A eso se suma que Brasil registró un volumen récord de cosecha de la oleaginosa y, subsecuentemente, de producción de harina de soja.

"Como consecuencia, por primera vez desde 1997/98, Argentina perderá el puesto como principal exportador mundial de harina de soja, y será superado por Brasil. En tanto las exportaciones de nuestro país totalizarían 21,1 Mt para el ciclo en curso, representando una caída del 21% en relación con el volumen exportado durante el ciclo previo, las exportaciones del país vecino ascenderían a 21,5 Mt, superando a Argentina por 0,4 Mt", cierra el informe.

 

MFN