ECONOMIA
Crisis en el campo

Por la sequía, el gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz

El ministerio de economía lo plasmó a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. Las consecuencias de la sequía también se manifiestan en las exportaciones.

La sequía
La sequía | NA

La Resolución 1614/2023 firmada por el actual ministro de economía, Sergio Massa, permitirá a los productores de las zonas afectadas acogerse a beneficios fiscales y financieros fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. La disposición reconoce el estado de emergencia en algunas localidades de las provincias de Buenos Aires y de Santa Cruz a raíz de las sequías.

Campo sin agua y sequía en Córdoba

El 31 de octubre es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas y los escasos resultados producto de la sequía genera preocupación en el sector. Como consecuencia de ello, el palacio de hacienda plasmó dos resoluciones que declaran emergencia y/o desastre agropecuario diferentes regiones de Buenos Aires y Santa Cruz. El efecto producido por “la niña” genera un impacto directo que se reflejará en la escasez de divisas debido a la caída de productos primarios para la exportación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de Buenos Aires, la medida alcanza a las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía en los partidos de Villarino y Patagones, desde el 1° de enero de 2023 y hasta el 31 de octubre de 2023; en el Partido de Rivadavia desde el 1° de febrero de 2023 y hasta el 31 de octubre de 2023; en el Partido de Pehuajó desde el 1° de marzo de 2023 y hasta el 31 de octubre de 2023 y en el Partido de Berisso desde el 1° de abril de 2023 y hasta el 31 de octubre de 2023.

Por la sequía la oferta de terneros será mucho más reducida para el próximo año

En Santa Cruz, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, abarca a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía por el término de un año a partir del 16 de febrero de 2023, en todo su territorio.

En ambas provincias, a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N°26.509 (de emergencia agropecuaria) los productores deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

El campo proyecta pérdidas millonarias por la sequía y pide nuevas medidas

Según lo dispuesto, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP "arbitrarán los medios necesarios para que los productores gocen de los beneficios" de la Ley.

Consecuencias de la sequía

La escasez de divisas debido a la caída en productos primarios de exportación tuvo un impacto directo con el efecto “de la niña”. Como consecuencia de la sequía y según datos oficiales, las ventas al exterior cayeron un 22% en los primeros 5 meses del año. Y agregaron que, en el mismo período, nuestro país exportó un 42% menos de productos primarios y un 16,7% de manufacturas de origen agropecuario.

Efecto sequía: Santa Fe tuvo la peor producción de soja en 20 años

El último informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) destacó que en el primer semestre de 2023 las exportadores de cereales y la industria oleaginosa liquidaron un 42,4% menos de divisas que en igual período de 2022. Estos datos se traducen a una merma en el ingreso de dólares al país en un contexto de escasez de reservas internacionales.

Daño colateral: el sector ganadero

La sequía también afectó profundamente a la ganadería. Producto de la escasez en pastura las cabañas anunciaron que habrá una oferta mucho más reducida de terneros. Además, desde el sector ganadero, anticiparon un aumento de precios para el 2024.  

Potencial de trabajo y las posibilidades que brinda el campo riojano al sector agropecuario 20221011

El traslado de las consecuencias climáticas a la góndola es una dinámica tan añeja como real. En abril de 2023, el ternero estaba en el orden de los 400 pesos, en septiembre y octubre ya está en 850 pesos. Según especialistas, se calcula que para marzo del año que viene alcance los 1500 pesos.

NT