ECONOMIA
Quiebre de stocks

Falta de combustible: los expendedores no creen que se solucione antes del 10 de diciembre

Desde la Federación de Expendedores de Naftas del Interior indicaron que si bien el gobierno está en gestiones, "soluciones mágicas no hay". Y atribuyen el conflicto a la "falta de dólares".

Estaciones de Servicio
Estaciones de servicio | Cedoc Perfil

El presidente Federación de Expendedores de Naftas del Interior, Alberto Boz, estimó que la escasez de combustibles se puede extender por varias semanas más: "creo que hasta el 10 de diciembre vamos a estar viviendo quiebres de stock", dijo al tiempo que aseguró que el motivo de esta situación es la falta de dólares para importar.

"El punto crucial es que no existen dólares para importar lo que necesitamos, que es básicamente nafta súper y gasoil grado 2", señaló el dirigente.

Por la falta de dólares para importar, se agrava la falta de combustible en Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la mirada de Boz: "No hay una solución rápida frente a esto. El tema es que aparezcan los dólares para importar. "el Gobierno nacional está en tema pero soluciones mágicas no hay. Y en el medio hay elecciones. Por eso creo que hasta el 10 de diciembre vamos a estar viviendo estos quiebres de stock".

El empresario explicó: "No se está pudiendo importar con la rapidez necesaria por la falta de dólares. En consecuencia, las estaciones de servicio de todas las banderas establecen cuotas para el expendio, en función de la provisión que reciben. Es el día a día", detalló en diálogo con el canal de noticias TN

El campo advierte problemas con el abastecimiento de gasoil

Entre otras declaraciones, el titular de la Federación recordó que el país importa entre el 12% y el 15% de la nafta súper que se consume en el mercado interno, y entre el 15% y el 22% del gasoil grado 2.

"La producción local no alcanza para cubrir la demanda, que se ve incrementada por el agro y el transporte. Si bien todas las destilerías de todas las petroleras van preparando al crudo de Vaca Muerta, todavía se necesita importar", graficó el dirigente.

El campo ya adelantó que habrá problemas en la campaña

Luego de un relevamiento que llevó a cabo la Sociedad Rural Argentina entre sus socios se llegó a un panorama complejo dado que muchos señalaron problemas en el abastecimiento de este vital combustible cuando arranca una nueva campaña de granos gruesos, y se viene la cosecha de trigo hacia fin de año. 

Nicolás Pino, de la Sociedad Rural: "El Estado es el socio bobo que siempre saca"

En el área técnica del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la SRA, luego del relevamiento de datos, el área técnica monitorea de forma permanente la situación de los principales factores que impactan en la actividad agropecuaria, con lo cual realizó un informe en el que las principales conclusiones fueron:

1) El precio mayorista es un 12% mayor que el precio minorista. Esto genera faltantes temporales y posibilidades de arbitrajes.

2) En agosto se redujo un 10% la cantidad de petróleo procesado, mientras que las importaciones en dicho mes cayeron un 47%.

3) Existe una mayor demanda interna del combustible debido a las labores productivas.

4) La brecha cambiaria alienta la exportación hormiga del combustible en las provincias fronterizas porque permite a quienes compran gasoil en la Argentina, cargar entre 2 y 4 litros con el valor de lo que en su país compran 1 litro.

“Frente al arranque de la siembra y teniendo en cuenta que el campo consume 1 de cada 3 litros que se venden en la Argentina de gasoil, es fundamental volver a tener un mercado regularizado en disponibilidad y precio”, expresó Ezequiel de Freijo, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la SRA.

En un comunicado que divulgaron en las últimas horas, desde la entidad advirtieron que "la falta de gasoil provocaría potenciales pérdidas que los productores no pueden afrontar, especialmente luego de una sequía histórica que aún continúa en diversas zonas".

LR/fl