Perfil
CANAL E
Combustibles

Control de precios: denuncian faltantes de nafta en el interior del país

“La falta de combustible tiene que ver con el congelamiento de precios que se dispuso en nuestro país”, explicó el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos.

Combustibles
Raúl Castellanos: “El precio de los combustibles en nuestro país está sumamente atrasado" | Télam

La situación del combustible en Argentina está en un momento complicado, debido al congelamiento de precios y el atraso que tiene el valor del barril criollo de petróleo, se espera un fuerte aumento en la nafta para la llegada del próximo gobierno. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos.

“La falta de combustible en el interior tiene que ver con el congelamiento de precios que se dispuso en nuestro país”, comentó Raúl Castellanos. “Ese congelamiento debería terminar el 31 de este mes y como ha ocurrido en otras ocasiones, cada vez que hay un congelamiento de precios, inmediatamente hay racionamiento en las entregas de combustible de las estaciones de servicio”, agregó.

Las estaciones de servicio venden el combustible disponible hasta que se termine

Posteriormente, Castellanos planteó: “Estamos recibiendo cupos predeterminados de cada uno de los combustibles fijos, con independencia de la demanda que tenga esa boca”. A su vez, manifestó que, “como esos cupos son insuficientes, las estaciones de servicio tienen combustible disponible hasta que terminan de vender lo que se les asignó y luego tienen que esperar el siguiente envío”.

El precio del combustible en Argentina se encuentra atrasado

El precio de los combustibles en nuestro país está sumamente atrasado, cuesta la mitad y, en algunos casos, hasta un tercio de lo que cuesta en otros países”, sostuvo el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles. En relación a este tema, expresó que, “Argentina no alcanza a autoabastecerse, una parte del combustible que consumimos hay que importarlo. En el caso del gasoil, las compañías petroleras tienen que importarlo y lo pagan por lo menos el doble del precio al cual lo van a vender”.

Para recuperar el precio atrasado de la nafta, será necesario duplicar el valor actual

Por otro lado, el entrevistado señaló: “El petróleo de referencia en nuestro país no es el WTI sino el Brent, que está 97 dólares, mientras que acá en Argentina se está pagando 56 dólares. Evidentemente, ahí hay una brecha importante de precios”. Sobre la misma línea, remarcó que, “se viene acumulando un atraso fenomenal en los precios, que llegado el momento, va a haber que recuperarlo y eso significa duplicar el precio actual”.

A modo de cierre, Castellanos dijo que, “la diferencia de precio entre CABA y el interior, tiene que ver con una política de precios de las compañías petroleras, que hace que siempre sea más barato el combustible en la Capital Federal”.