Perfil
CANAL E
Agro

Por la sequía la oferta de terneros será mucho más reducida para el próximo año

A raíz de este factor climático que no sólo perjudicó al sector agrónomo, la ganadería atraviesa un futuro complicado en la cadena productiva.

terneros
Por la sequía la oferta de terneros será mucho más reducida para el próximo año | Freepick

Este año, las condiciones climáticas perjudicaron a grandes rasgos las cosechas y las producciones en el campo. En el sector ganadero, anticipan un aumento de precios para el próximo año en el corte de la carne. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista especializado en ganadería, Álvaro Moreira quien expresó que, “la sequía afectó profundamente a la ganadería y está marcando una oferta mucho más reducida de terneros”.

 

Según Moreira, si las lluvias volvieran habrá que esperar que el precio del ternero, que es el eslabón inicial de la cadena productiva, suba mucho para el próximo año.

Precios del ternero

En abril de 2023, el ternero estaba en el orden de los 400 pesos, en septiembre y octubre ya está en 850 pesos y la proyección para febrero y marzo se estima que estará en 1500 pesos”. Y añadió: “Esto implica un traslado hacia el resto de la cadena, que termina con el corte de carne en la carnicería o en la góndola con otro precio”.

Dificultades para la preñez

Al ser consultado sobre cómo la sequía y los recientes incendios en Córdoba afectaron la reproducción del ganado, Moreira explicó que,”La Cuenta del Salado, la gran fábrica de terneros de la ganadería nacional, fue monitoreada para ver su índice de reproductivo y el índice dio 82.4, es decir 6 puntos menos que el año pasado”.

Según el entrevistado, “esto implica menor producción, porque se monitorearon 290 mil vacas y vaquillonas y la reproducción es evidente que cayó”.

Dentro del conjunto de las vacas que tienen condiciones de preñez, este año dio como resultado que en una escala que va del 1 al 5, el 52% de las vacas están por debajo de 3”, explicó Moreira. Y continuó: “Esto es un perjuicio directo a los porcentajes de preñez y  claramente va a ser un indicador de menor oferta para el año próximo”.

Para finalizar, expresó: “Si en 2014 la lluvia nos acompaña y el clima mejora, se espera que el sector de cría y de recría vuelva a tener después de mucho tiempo una cierta rentabilidad”.